CDMX

Metro de la CDMX: Usuarios reportan servicio lento en Líneas A y 6

Los trenes de la Línea A del Metro se detienen en Acatitla y el avance es lento en el resto de las estaciones, acusan usuarios esta mañana.

Usuarios del Metro de la Ciudad de México se han quejado esta mañana de retrasos en la llegada de trenes y del servicio detenido en las líneas A y 6.

El Metro publicó a las 8:00 horas de este martes que el tiempo de espera para la Línea A (morada), que va de la estación Pantitlán a La Paz, es de cinco minutos, sin embargo, los usuarios acusan que el tren se detuvo en Acatitla y el avance es lento en el resto de estaciones.

“Llevo más de 15 minutos en línea A dirección la paz deberías de poner los tiempos correctos no los que tú crees”, escribió @victore49907244.

El tiempo de espera para la Línea 6 (roja), que va de El Rosario a Martín Carrera, es de seis minutos pero uno de los usuarios acusó que el servicio es lento esta mañana y que los trenes están reducidos en vagones.

Algunos también se quejaron de retrasos en la llegada de trenes en la Línea 3 pero el servicio se recuperó y ahora agradecen por el envío de trenes vacíos a algunas estaciones.

Accidentes y fallas en el Metro CDMX aumentan

El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.


Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.

Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.

El 23 de enero, hubo dos casos en la Línea 7, ambos atribuibles a causas propias del Metro. En la estación Barranca del Muerto hubo un cortocircuito al desprenderse un cable y en la estación El Rosario un tren se ladeó por fallas en las vías.

Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.

¿Por qué está la Guardia Nacional en el Metro?

Ante el incremento de las fallas y accidentes, Claudia Sheinbaum pidió al Ejecutivo desplegar 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro con el objetivo de proteger a los usuarios.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, algunos de los incidentes de los últimos días fueron resultado de supuestas acciones de sabotaje por lo que se requiere de las fuerzas de seguridad para evitarlos.

Modernización de Línea 1

El proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX se desarrollará en dos fases, por lo que estará cerrada por tramos.

Los trabajos en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua comenzaron en julio y durarán ocho meses por lo que se espera que la reapertura sea en marzo de 2023.

El tramo que va de Balderas a Observatorio funciona de manera normal durante esta primera fase, incluidos los transbordos que conectan con la Línea 1.

La segunda fase iniciará en marzo de 2023 y consistirá en cerrar el tramo que va de la estación Balderas a Observatorio. Los trabajos terminarán por completo en el mes de agosto de 2023.

Rehabilitación de Línea 12

A casi dos años de la tragedia en la Línea 12 del Metro, el tramo subterráneo reanudó su servicio habitual el pasado 15 de enero.

El tramo subterráneo se compone de nueve estaciones que van de Mixcoac hasta Atlalilco.

El resto de las estaciones que componen el tramo elevado aún se encuentran en reparación y se espera que puedan reabrirse al público durante el primer semestre del 2023, de acuerdo con las previsiones de Claudia Sheinbaum.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: