Nacional

Yaretzi Adriana: UNAM rinde homenaje a joven que murió en choque del Metro en Línea 3

Familiares y amigos recordaron a la víctima del choque del Metro como una persona alegre, que dejó como enseñanza el ‘vivir amorosamente el presente’.

Con un mural y minutos de aplausos fue homenajeada la joven Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, quien murió tras el choque de trenes en el Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Potrero-La Raza el 7 de enero.

En el marco del regreso a clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), familiares y compañeros se reunieron en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), al sur de la capital del país, para develar el mural que incluye la frase: “Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”.

En el evento también estuvo Enrique Graue, rector de la UNAM; Leonardo Lomelí Venegas, secretario general; y Mauricio de Jesús Juárez Servín, directo de la FAD.

“Con su amor nos han consolado y han hecho que nuestro dolor sea más llevadero... Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”, dijo César Ricardo Hernández, padre de la joven.

En el evento se recordó a la Yaretzi Hernández como una persona de caracter templado, que siempre sonreía y que hizo vínculos de amor y amistad con compañeros y amigos. El director de la FAD agradeció que sus compañeros se organizaran para realizar el mural, ya que es “una forma extraordinaria de mantenerla viva en nuestro corazón”.

“Ella, definitivamente, amaba estar en la FAD, aquí veía el espacio ideal para expresar su sentir, su amor por el arte y del mismo modo, manifestar el poder creativo de su pensamiento, el cual, sin duda, nace de la esencia divina de lo que realmente somos”, añadió el padre de Yaretzi.


Yaretzi Adriana: ¿Cómo es el mural en su honor realizado en la FAD?

16 estudiantes se encargaron del mural para Yaretzi Adriana que fue develado este lunes 30 de enero.

Esta obra dibuja a la joven víctima del accidente en el Metro entre cuatro girasoles, así como un pollito en sus manos, ya que así se autodenominaba.

Lo que hicimos fue plasmar su personalidad, cómo la veíamos nosotros, a ella le apasionaba demasiado la pintura, nos centramos y hablamos con la ilustradora mexicana Mar Maremoto, porque Adri era muy fan de ella, y nos ayudó con el diseño y la realización; Adri era un Pollito de color, ella lo decía porque estaba chiquita y daba mucho amor, desde ahí se hizo llamar así”, dijo Joy Punky, una de sus amigas desde el primer día, acerca de la pintura.

Metro inaugura brigada ‘antisabotajes’ a tres semanas del choque en la Línea 3

El director del Metro, Guillermo Calderón, anunció que desde el 26 de enero opera una brigada especial, que se dedica a verificar que tanto trenes como vías y sistemas eléctricos del servicio de transporte operen bien, esto para evitar accidentes como el choque del 8 de enero, que terminó en la muerte de Yaretzi Adriana.

La medida fue tomada luego de que el Metro insistiera que el choque se debió a un sabotaje, y que el objetivo de le brigada, así como la presencia de la Guardia Nacional, es para evitar que continúen los daños “premeditados”, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el servicio de transporte, como el robo de cable de cobre.

También lee: