CDMX

Brigada ‘antisabotajes’ en el Metro: ¿Cuáles son sus actividades para garantizar seguridad?

Para evitar que se dañe el funcionamiento del Metro, una brigada de especialistas opera en las madrugadas, bajo supervisión de la Guardia Nacional.

La dirección del Metro de la Ciudad de México, encabezada por Guillermo Calderón, en conjunto con el sindicato de trabajadores del sistema de transporte, despliegan una brigada a lo largo de las estaciones para “garantizar la seguridad de usuarios”, luego de resolver que el choque de trenes del 8 de enero fue por “sabotaje”.

Esta brigada comenzó operaciones el jueves 26 de enero y su principal objetivo es evitar el robo de cable de cobre, ya que, según Calderón, fue una de las causas del choque que ocurrió entre las estaciones Potrero y La Raza, que dejó como saldo a una joven muerta.

El director del Metro dijo en una carta que los eventos “atípicos” ocurridos en días recientes no tienen relación con los trabajadores del servicio, por lo que cada fallo se reporta a la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que el robo de cable y otros actos ilícitos “dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de los usuarios”.

¿Cómo funciona la brigada ‘antisabotajes’ del Metro?

La brigada de supervisión que instaló el Metro desde el 26 de enero se conforma por técnicos especializados, que trabajan en diferentes áreas y revisan las instalaciones de todas las líneas.

Sus principales funciones son:

  • Revisar trenes antes de su circulación.
  • Previo a que abra el servicio, las brigadas revisan vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos.
  • Esta brigada opera en las noches, y se encarga de constatar que no existan fallas previo al inicio de las operaciones.

La brigada ‘antisabotajes’ del Metro opera para la atención inmediata de las necesidades operativas del sistema, esto bajo supervisión de la Guardia Nacional, que opera las 24 horas del día.


Acerca de la operación de la Guardia Nacional, Guillermo Calderón dijo a mitad de enero que los eventos atípicos que frenaron la circulación en el Metro, como el golpe que dañó el parabrisas a un conductor de la Línea 3, no contaron con la participación de la Guardia Nacional debido a que ya era noche, y ya casi cerraba el servicio.

Sin embargo, la carta a trabajadores de Guillermo Calderón, lanzada este 28 de enero, asegura que la Guardia Nacional sí trabaja las 24 horas en el Metro.

También lee: