CDMX

Choque en Línea 3: Conductor de tren tuvo que ‘degradar’ su manejo, ¿qué significa?

La Fiscalía de la CDMX no está tomando en cuenta el aspecto técnico de los trenes durante el choque, dijo el abogado de Carlos Alfredo, conductor del Metro detenido.

Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren que chocó en la Línea 3 del Metro, es acusado por cambiar el modo de conducción el cual supuestamente provocó el incidente del pasado 7 de enero.

El conductor tuvo que ‘degradar’ el tipo de conducción debido a la falla previamente existente, apuntó el abogado defensor Edgar Fabián Hidalgo este lunes.

El defensor explicó que el día anterior al accidente hubo un problema técnico en la señalización que sirve a los conductores. “¿Qué pasa cuando esa señalización no funciona?”, cuestionó en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que cuando se detectó dicha falla en un día previo, se intentó reparar, pero no se logró, por lo que el día 7 de enero se reanudó el servicio con la falla preexistente.

“Y los conductores tienen que degradar, así se le denomina técnicamente, el modo de conducción. Ahora bien, en ese entendido, tendríamos que verificar quién autoriza que se puedan conducir esos trenes con ese nivel de posible riesgo. Porque en el supuesto (sin conceder) que efectivamente el conductor hubiese cometido el error, estamos hablando que la Línea tenía muy pocas medidas de seguridad y que un error precisamente podia afectar el servicio y generar ese tipo de circunstancias”, apuntó en la entrevista.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló la semana pasada que Carlos Alfredo ‘N’, que conducía el tren 24, no se apegó a los lineamientos del manual técnico, excedió límites de velocidad en modo de conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático sin notificar al puesto de control central.


La Fiscalía ha explicado que el conductor tenía conocimiento de las condiciones de la estación Potrero, donde se reportaron anomalías desde la noche anterior, y por ello se debía conducir en conducción manual restringida y había quedado prohibido cambiar a pilotaje automático por seguridad.

El abogado indicó este lunes que hay distintos modos de conducción de trenes y el pilotaje automático es el modo más seguro, pero las condiciones de la Línea 3 impedían este tipo de conducción.

También explicó que el conductor Carlos Alfredo ‘N’ es acusado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La ‘prisa’ de la Fiscalía CDMX en el caso de la Línea 3

El abogado Edgar Fabián Hidalgo consideró que la Fiscalía capitalina lleva a cabo el caso en contra el conductor Carlos Alfredo ‘N’ con premura y ha apresurado el proceso de detención, en lugar de que la persona fuera citada e imputada después ante un juez de control.

“Fueron directamente a detenerlo y presentarlo, y fue algo tan rápido que no se ha podido hacer mayor trabajo de defensa. Porque luego luego le pusieron abogado defensor de oficio y apenas estamos en el proceso de apersonarnos como defensores particulares”, explicó el defensor en la entrevista radiofónica.

El abogado apuntó que la Fiscalía capitalina no está analizando el caso en un panorama amplio.

“Tenemos la firme convicción de que al hacer la investigación tan apresurada va encaminada a una sola forma de llevar a cabo la resolución, situación que sería muy diferente si se analizara mucho más el tema técnico, porque no han tenido la intención de verificar la situación particular de los trenes y eso puede variar con los temas precisamente de los modos de conducción”, explicó.

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