CDMX

Caso Ciro Gómez Leyva: ¿Por qué los agresores tenían la misma ropa el día del ataque y al ser detenidos?

Varios de los presuntos autores materiales del atentado vs. Ciro Gómez Leyva portaban la misma ropa cuando fueron detenidos y el 15 de diciembre, día del ataque.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentó este miércoles 11 de enero un primer informe sobre la investigación y acciones realizadas en torno al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

Mediante un mensaje a medios, el funcionario capitalino anunció que tras las primeras pesquisas se logró la detención de 11 personas presuntamente relacionadas con el ataque al comunicador, todas ellas integrantes a una célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión de comerciantes y narcomenudeo en la CDMX y el Estado de México.

Las personas detenidas son:

  • Pool Pedro ‘N’ (líder del grupo)
  • Israel ‘N’
  • Sergio David ‘N’
  • Juan Antonio ‘N’
  • Erick Hazael ‘N’
  • Daniel ‘N’
  • Tanya Jaqueline ‘N’
  • Aniceto ‘N’
  • Cinthia Yeyetci ‘N’
  • Elizabeth Mirella ‘N’
  • Junnuen Albeli N’

Sin embargo, tras la presentación de fotografías de estos presuntos delincuentes, surgió una duda: ¿Por qué los detenidos tenían la misma ropa al momento del ataque y al momento de su detención?

Cuestionado sobre este tema, el secretario de Seguridad señaló que Pedro Pool ‘N’ “portaba la misma indumentaria que el día del ataque” y presentó fotografías del sujeto con la misma chamarra negra.

“El de la chamarra azul (refiriéndose a otro de los detenidos identificado como Israel ‘N’ o ‘El Gordo’) en el mismo cateo también se aseguró la chamarra, no la traía puesta, pero se aseguró la chamarra”, aseguró Omar García Harfuch.


“El otro sujeto que traía la chamarra roja (en referencia a Juan Antonio ‘N’, alias ‘Dedos’), pues traía la misma chamarra”, respondió al cuestionamiento sin dar más detalles.

Asimismo, Omar García Harfuch reveló que la persona que disparó contra Ciro Gómez Leyva se deshizo de su vestimenta minutos después del ataque, arrojándola de la motocicleta en movimiento en las calles de la colonia Del Valle.

Célula vigiló a Gómez Leyva por días

Harfuch explicó que este grupo estuvo vigilando y siguiendo al periodista durante varios días en las inmediaciones de Grupo Imagen (desde donde Gómez Leyva transmite un noticiero), específicamente el 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Las detenciones se hicieron en 12 cateos simultáneos hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con lo expuesto por Harfuch, los cateos se hicieron en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

También lee: