CDMX

¿Cómo dar de alta o de baja placas en CDMX y Edomex? Este es el paso a paso que debes seguir

Las placas vehiculares son necesarias para que los automóviles circulen por todo el país; se trata de una identificación de cada unidad y de su respectivo dueño. Aquí explicamos el paso a paso para darlas de alta o de baja.

Si este fin de año lo cerrarás con broche de oro al estrenar un auto, debes considerar ciertos gastos y procesos, como dar de alta tus placas, la tenencia, la tarjeta de circulación y la licencia, así que prepara tus finanzas personales para estos pagos.

Si bien suena engorroso, la Ciudad de México y el Estado de México tienen procesos simplificados a través de sus páginas web, para hacer una cita, evitar las filas y realizar el trámite.

¿Cómo dar de alta placas en la CDMX?

Si vives en la CDMX este trámite lo realizas en la Secretaría de Movilidad (Semovi). Para ello, debes agendar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la emisión del Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares. Aquí la puedes solicitar https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas.

Otro aspecto a considerar para iniciar el proceso, es que debes contar con tu cuenta Llave CDMX.

Además, si tu auto es de agencia no habrá problema, pero si es seminuevo, Semovi te recomienda que verifiques que este no tenga multas, adeudos o infracciones en este sitio web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten antes de comprarlo. Sólo deberás ingresar el número de placa anterior.

Una vez que tengas cubiertos esos aspectos, el proceso para obtener tus placas es:


  • Reunir los documentos solicitados por Semovi, aquí abajo los enlistamos.
  • Revisa que los datos de tu vehículo sean correctos en el formato de pago múltiple.
  • Paga en el Centro de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas. Conserva el comprobante.
  • Solicita una cita en Semovi para acudir a alguno de los Módulos de Control Vehicular. Aquí puedes agendarla https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/. Tú eliges el módulo más cercano a tu domicilio.
  • Acude con los documentos el día de tu cita. Ahí te van a revisar la información que compartes.
  • Se emitirá la hoja de validación de datos con tu firma de conformidad.
  • El personal de Semovi te entregará la Constancia de Alta Vehicular con tus placas y el engomado.

Requisitos y documentos para dar de alta placas en CDMX

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Comprobante de propiedad: factura de origen del auto.
  • No tener adeudos de tenencia.
  • Tenencia vigente.
  • Línea de captura pagada.

Los documentos deben ser entregados en original y copia. No se aceptarán si tienen tachaduras o enmendaduras. También debes imprimir tu cita. El costo del alta de placas de $804.00 pesos, según la Semovi.

¿Cómo dar de baja placas vehiculares en CDMX?

Para realizar este trámite existen dos posibles situaciones: que te hayan robado el vehículo o que haya sido pérdida total en algún accidente. También aplica para cuando vendiste el coche o cambiaste de entidad federativa.

El proceso es el mismo que cuando das de alta placas, sólo que aquí debes añadir estos documentos:

Para dar de baja las placas es necesario que el auto se encuentre a nombre del actual propietario y el domicilio de éste debe coincidir con el registrado en el sistema.

El costo es de $488.00 pesos, pero se detalla que en caso de que te hayan robado el coche, no aplica el pago. Al finalizar el trámite, se entregará una constancia de baja vehicular.

¿Cómo dar de alta placas en el Edomex?

Si vives en algún municipio del Estado de México y también estrenarás auto, no debes dejar de lado dar de alta tus placas.

En el Edomex tienes la opción de realizar el trámite en línea, ya que te envían las placas a tu domicilio o bien, puedes acudir a las oficinas y realizarlo de manera presencial.

¿Cómo dar de alta placas en el Edomex en línea?

  • Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.
  • Sigue esta ruta: “Control Vehicular”, opción “Tramites Electrónicos” y seleccionar “Alta vehículo nuevo”.
  • Captura los datos que solicita el sistema.
  • Adjunta los documentos digitalizados que se señalan como requisitos.
  • Conserva el número de folio del trámite y esperar un plazo no mayor a 72 horas hábiles para consultar la evaluación.
  • Si el trámite es procedente, descarga el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.
  • Realizar el pago de $894 pesos.
  • Agenda cita para concluir el trámite en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.
  • Sigue la ruta “citas” y elige la opción “Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea”.

Si se elige la entrega a domicilio, debes elegirlo así al iniciar el trámite en línea, por lo que proporcionarás tu domicilio.

La información será recabada durante la realización del trámite en línea, una vez asignado el folio, no podrá ser modificada.

En el caso de elegir hacer el trámite presencial, debes acudir con cita previa y todos los requisitos al Centro de Servicios Fiscales más cercano. Agenda en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ y sigue la ruta: clic en el icono “citas”, opción “Cita Trámite Vehicular Presencial”.

¿Cuáles documentos se necesitan para dar de alta placas en Edomex?

  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP.
  • Factura de origen.
  • Comprobante de domicilio.
  • En trámites en línea se deberán digitalizar de forma legible en formato PNG, JPG, TIF que no exceda de 2 MB y 150 PPP los documentos requeridos. Se deberán añadir: Valor factura y poder notarial.

¿Cómo dar de baja placas vehiculares en el Edomex?

Este trámite lo debes realizar de manera presencial, tendrás que agendar una cita en las oficinas que mejor te queden.

Los documentos a presentar son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • En caso de que el trámite no sea realizado por la o el interesado, se deberá presentar copia de la identificación oficial vigente y Carta Poder Notarial.
  • CURP.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
  • Factura preimpresa del vehículo.
  • Comprobante Fiscal Digital por Internet que contenga los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México.
  • Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia. Placas trasera y delantera o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de una o ambas placas.

Los costos hasta el 31 de diciembre son:

  • Vehículo de servicio y/o uso particular: $541.00 pesos.
  • Vehículo particular de carga comercial: $758.00 pesos.
  • Remolque: $724.00 pesos.
  • Motocicleta: $447.00 pesos.
  • Auto antiguo: $541.00 pesos.

Los Centros de Servicios Fiscales tienen un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.


También lee: