CDMX

Estas son las multas que se te pueden imponer en CDMX si no cuidas correctamente a tu perrito

Las autoridades han tomado una serie de medidas para impedir el maltrato animal en cualquiera de sus modalidades.

Los ‘lomitos’ se han vuelto una parte importante en la vida de las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les cuida como se debería. Por ello, las autoridades en distintas entidades han implementado una serie de medidas y así evitar el maltrato animal.

Por ejemplo, en la Ciudad de México existen una serie de multas que tendrás que pagar si no tratas bien a tu perrito.

Estas son las sanciones por no dar un trato adecuado a los ¿lomitos’ capitalinos:

Llevar al perrito en el auto de manera inadecuada

Aunque estos paseos son muy comunes, hay ciertos aspectos que debes cuidar. Por ello, las autoridades detallaron que el peludo no debe ir en brazos o piernas de la persona que conduce.

Si ocurre esta situación se está violando el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, ya que pone en riesgo a otros usuario de las vías terrestres de comunicación.

La multa va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, 96. 22 pesos. En total estrás pagando entre 962 y mil 924 pesos.

No saques a pasear a tu ‘lomito’ sin correa

Debes sacar a pasear a tu mejor amigo peludo con correa, ya que según el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, hay una infracción si el ‘lomito’ anda desatado en la vía pública.


La Ley de Cultura Cívica señala que se deben tomar las medidas de seguridad necesarias según las características de cada mascota y así prevenir ataques o enfrentamientos entre caninos.

La multa por omitir esta recomendación de es hasta 3 mil 848 pesos o arresto de 6 a 12 horas. También se considera trabajo comunitario, con 3 a 6 horas.

Maltrato animal

El Código Penal de la CDMX indica que las personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días.

Si las lesiones son graves y ponen en peligro la vida del ‘lomito’ , los castigos se incrementan y si el maltrato provoca la muerte, el responsable se atiene a 2 -4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Siempre, siempre recoge las heces de tu perro

Quizá no se tu parte favorita de convivir con una mascota, pero tememos decirte que es una obligación que recojas sus heces cuando lo sacas a pasear a vía pública.

Siempre debes llevar contigo bolsas para recoger la popó de tu ‘lomito’. Si te niegas a llevar a cabo esta gran responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, se te impondrá una multa de entre mil 58 y 3 mil 848 pesos.

Las sanciones también pueden implicar arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas, así lo indica el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.


También lee: