Estados

Querétaro judicializa por primera vez un caso de maltrato animal

Un exmilitar fue detenido y vinculado a proceso luego de que en septiembre 2021 hirió a machetazos al perrito Magdaleno.

En Querétaro, un exmilitar fue detenido y vinculado a proceso por maltrato animal. Este, es uno de los primeros casos, si no es que el primero, de maltrato animal que se judicializa en el estado.

Y se judicializa unas 72 horas después de que animalistas y ciudadanos tomaron las calles de Querétaro para protestar y exigir justicia para Magdaleno, un perrito que estuvo a punto de morir al ser agredido a machetazos.

Magdaleno fue herido a machetazos por el exmilitar y por otro hombre en la comunidad de Santa María Magdalena, en la capital de Querétaro, el 14 de septiembre del 2021.

El perrito tuvo que recibir atención urgente para detener sus hemorragias. Hoy, sigue en terapia de rehabilitación.

La organización Cariño Animal interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de Querétaro para exigir justicia del caso.

El pasado miércoles, animalistas y ciudadanos tomaron las calles de Querétaro para exigir a la Fiscalía que atendiera este caso de violencia animal y detuviera a los responsables.

La protesta fue encabezada por el propio Magdaleno.

“Magdaleno está en la marcha para exigir justicia por su caso de maltrato animal y por muchos otros por los que no se toma acción ni justicia”.

“¡Queremos Justicia!! No más maltrato. Somos la voz de aquellos que no pueden hablar!! Exigimos a la Fiscalía hacer su trabajo…la ley es clara, debe haber castigo a abusadores … Gobierno del Estado de Querétaro hazle justicia a los seres que conviven con nosotros , es un tema social”, expresaron los manifestantes.

Ante la protesta, la Fiscalía informó que detuvo al exmilitar acusado de agredir al perrito. El acusado fue presentado ante un Juez, quien este viernes determinó vincular al hombre a proceso.

La organización Cariño Animal y la abogada Mónica Huerta Muñoz, informaron que tras llevarse a cabo la audiencia inicial, se logró la vinculación a proceso del exmilitar, uno de los dos agresores, sin embargo, el otro falleció el 5 de enero pasado.

La abogada dijo que al exmilitar se le impusieron como medidas cautelares la presentación periódica y la vigilancia por parte de la autoridad.

“Tenemos dos meses más de investigación, le llaman investigación complementaria. Se peticionaron dos meses más, y se vencen el 25 de junio. Hasta ahorita, sería nuestro siguiente plazo para algún movimiento”, declaró.

La abogada recordó que Magdaleno sigue en terapia de rehabilitación y recibiendo atención médica, por lo que dijo, también tendrá que tomarse esto en consideración para la reparación del daño.

Por las agresiones cometidas contra Magdaleno, el imputado podría alcanzar hasta tres y seis años de prisión; ya que, también contempla como agravante los métodos crueles utilizados y que pusieron en riesgo su vida.

También lee: