Estados

Aprueba Congreso de Hidalgo iniciativa para cuidado animal desde su crianza

Hidalgo se convierte en el primer estado del país en incluir en la protección a los animales que están destinados al consumo humano.

En la sesión del Congreso de Hidalgo se aprobó la iniciativa presentada por la diputada petista Elvia Yanet Sierra Vite para garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, esto se aprobó con 23 votos a favor por parte de los legisladores.

Esta reforma se aplicará a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal de Hidalgo, visibilizando al grupo de animales más desprotegido del marco regulatorio, como son los animales matados para consumo.

Con esto, Hidalgo se convierte en el primer estado del país en incluir en la protección a los animales, a aquellos que están destinados al consumo humano, ya que anteriormente ninguna ley tenía un capítulo de bienestar durante la crianza.

Esta ley dará protección a los animales destinados al abasto desde su nacimiento, donde se tipificará como delito la crueldad animal en los rastros y de regulación de espacios destinados a la matanza animal, y que no son rastros formales como las casas de matanza, a las que se les exigirá que observen y cuiden el bienestar animal.

Alternancia histórica en elecciones en Hidalgo

Después de 93 años está por darse la alternancia de fuerzas políticas en Hidalgo, ya que durante este tiempo el PRI fue el bastión del estado, y con el posible triunfo de Julio Menchaca la narrativa será distinta.

Las encuestas que se difundieron casi a diario en diversos medios de comunicación no le dieron ventaja al PRI en ninguna de las entidades que renovaron su gobierno el domingo 5 de junio.

En estas elecciones además de la alternancia también se podía haber dado algo histórico como la primera mujer gobernadora, esto si la alianza Va por Hidalgo hubiese ganado la contienda de la mano de Carolina Viggiano.

El resultado de la elección en Hidalgo marcará un precedente histórico, que rompe con una hegemonía política de casi 100 años.

También lee: