Nacional

Cae organización criminal internacional dedicada al tráfico de animales en México

La organización tenía una comercializadora en el Estado de México dedicada al tráfico de especies animales, misma que tenía documentación y tecnología para cometer delitos.

Una organización delictiva internacional dedicada preponderantemente al tráfico de especies de fauna silvestre en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Chiapas, fue desarticulada por la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró este lunes 2 de mayo que detuvo a dos hombres y una mujer por el posible delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente. A estos se les dictó prisión preventiva como medida cautelar en el Centro de Readaptación Social Número 3 en Tapachula, Chiapas.

La desarticulación de esta organización criminal se da tras la obtención de las órdenes de aprehensión en septiembre de 2021, derivadas de una carpeta de investigación sobre el caso.

El 8 de abril comenzaron las órdenes de cateo de parte de la Fiscalía General de la República, mismas que dieron como resultado la detención de las tres personas.

Gracias a los cateos fue encontrada una comercializadora del Estado de México que operaba con los hoy vinculados a proceso y que era utilizada para el tráfico de los animales.

En este sitio “se aseguró documentación diversa, un CPU, microchips, dispositivos de telecomunicación, celulares, numerario y una USB, todos estos indicios relacionados con el comercio de fauna silvestre”, dijo la Fiscalía.

Respecto a la organización criminal, la dependencia aseguró que era de carácter “transnacional” en cuánto al tráfico de de especies de fauna silvestre sujetas a protección especial o algún Tratado Internacional del que el Estado Mexicano es parte.

La desarticulación de la organización de tráfico de animales fue un trabajo en coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Marina (Semar).

Profepa incrementa vigilancia para combatir a traficantes

Tras el rescate en las últimas semanas de varios ejemplares de especies de animales silvestres, como el cocodrilo moreleti hallado en el patio de una casa en la colonia San Agustín, una tortuga caimán y recientemente de un cachorro de león, el gobierno de Ecatepec y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementaron las Brigadas de Vigilancia Ambiental para combatir el tráfico y maltrato de especies animales silvestres y en peligro de extinción.

El alcalde Fernando Vilchis Conteras informó que el objetivo es detectar, resguardar y canalizar a las especies de fauna silvestre que se encuentren en condiciones irregulares en tiendas de mascotas o domicilios ubicados dentro del municipio, así como inhibir la comercialización y lucro con ejemplares de especies protegidas por la federación.

“Estos operativos los van a realizar los compañeros de Medio Ambiente del municipio en coordinación con la Profepa, que son los que pueden realizar los aseguramientos de especies de fauna silvestre protegidas o de aquellas que no cuenten con la documentación o trámites necesarios para poseer o comercializar animales silvestres; además de combatir el maltrato de especies domésticas como perros e incluso caballos”.

La iniciativa consiste en visitar mercados, veterinarias, tiendas de mascotas y tianguis, para identificar las posibles irregularidades en la comercialización de especies animales, así lo informó Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

“Iniciamos con este tipo de operativos para identificar los sitios o establecimientos en los que se venden animales como tiendas de mascotas y veterinarias. Posteriormente realizaremos recorridos intermitentes en tianguis para inhibir la venta irregular o tráfico de especies en peligro de extinción o protegidas”.

El alcalde recordó que en las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl y las caballerías de la policía municipal han sido resguardados más de una decena de equinos empleado para la recolección de basura y que sufrían maltrato de parte de carretoneros. Además de un oso hormiguero, especies de tortuga del desierto, incluso un cuervo que estaba abandonado al interior de un domicilio asegurado por la Fiscalía estatal.

Además, invitó a los vecinos del municipio a denunciar casos de maltrato o posesión ilegal de especies o tráfico de animales exóticos o silvestres para que la Brigada de Vigilancia Ambiental intervenga y se evite el daño a los animales.

Con información de Eulalio Victoria

También lee: