Nacional

Marina va contra tráfico de armas, drogas y personas en el AICM

Es para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.

La Secretaría de Marina se sumó al control de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del (AICM), donde desplegará unos mil 500 elementos navales.

La dependencia que encabeza Rafael Ojeda dijo que el objetivo es neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en colaboración con autoridades fiscales, aduanales y migratorias. Señaló que la acción se tomó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.

En un comunicado, dijo que personal de la Marina se integró al trabajo que se realiza junto con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de garantizar la seguridad integral y apoyar a la administración del AICM.

Señaló que se crearon la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, integradas por mil 500 elementos navales.

Agregó que ese personal realizará operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en todo el recinto aeroportuario.

Desde ayer se puede apreciar en áreas de las terminales aéreas (1 y 2) a personal de la Marina, algunos de ellos acompañados de perros capaces de detectar drogas y explosivos.

Señaló que tan sólo en la aduana del AICM se cuenta con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones.

Además, los marinos participarán en áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados en 23 vehículos y con 16 binomios caninos de la Armada de México.

La Marina recordó que en la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral participan también la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural.

También colaboran la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el gobierno de la Ciudad de México, entre otras autoridades.

Explicó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 elementos navales para fungir como comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como oficiales de Migración.