CDMX

Colapso de Línea 12: Citarán a declarar a Florencia Serranía, exdirectora del Metro

Un juez capitalino ordenó a la Fiscalía de la Ciudad de México citar a Serranía y a otros exdirectores del Metro, a petición de familiares de víctimas del colapso de la Línea 12.

Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México cite a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que declare en torno a la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo de 2021, en la cual murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Pese a la resistencia del gobierno de Claudia Sheinbaum, Serranía deberá rendir declaración ante el Ministerio Público gracias a recursos legales que promovieron 13 de las víctimas directas e indirectas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El objetivo es que la actual investigadora del Conacyt detalle ante el Ministerio Público el cúmulo de información que posee en torno a la operatividad y mantenimiento de la también llamada Línea Dorada.

El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la Ciudad de México, instruyó también al Ministerio Público girar citatorios a otros funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino.

Además de Florencia Serranía, deberán comparecer los también extitulares del Metro Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, así como el actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Aún no hay fecha para que dichas comparecencias se lleven a cabo.

Reclamo por justicia

Teófilo Benítez, abogado de las víctimas dijo que la declaración de dichos funcionarios y exservidores permitirá ampliar aún más la investigación y con base en ello se cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto y que no solo se resuelva con paliativos, como la reparación económica.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso.

Agregó que se trata de un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, pues hasta el momento la versión hecha por la Fiscalía no es convincente y menos cuando la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para determinar las casusas del desplome, manifestó aspectos adicionales que el Ministerio Público obvió investigar.

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, quien murió por el colapso de la Línea 12, sostuvo que la posibilidad de que dichas comparecencias ante la autoridad judicial es un hecho que no debe permitir encubrimiento o corrupción, porque desde el gobierno trataron de borrar mucha evidencia, “y todavía sigo pidiendo justicia, porque nada me va a regresar a mi hijo”.

“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, dijo Tapia.

Consideró que la comparecencia de Serranía y exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia.

También lee: