CDMX

Colapso de la Línea 12: Tramo elevado resistirá incluso si no existen pernos, dice Esteva Medina

El secretario de Obras y Servicios explicó que están ‘en la última etapa de los trabajos’ del reforzamiento, por lo que, afirmó, este tramo resistirá el doble del peso.

“Es una nueva estructura capaz de soportar, inclusive, si no existiesen pernos”, dijo este jueves 16 de junio el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, sobre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“Esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar todas las cargas de la loza”, aseguró.

En una conferencia de prensa impartida desde la avenida Tláhuac, el secretario de Obras y Servicios explicó que están “en la última etapa de los trabajos” del reforzamiento, por lo que, dijo, se encuentran montando 33 claros simultáneos.

En cuanto al reforzamiento de las columnas, Esteva Medina detalló que los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 están “casi” concluidos, solo faltan tres reforzamientos de columnas con fibras de carbono para concluir las 152 que se tienen previstas.

Para soportar más carga, de cada columna saldrá dos puntales, un tensor, además de siete diafragmas verticales y ocho horizontales (pegados a la loza). “Esta estructura es capaz de resistir prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía”, señaló.

El funcionario capitalino también adelantó que se van a instalar dos gatos hidráulicos, los cuales tendrán la capacidad de soportar hasta 200 toneladas cada uno. La finalidad, sostuvo, es redistribuir el peso hacia los puntales.

“Con esos gatos, lo que vamos a hacer es elevar la estructura, es decir, va a aliviar los esfuerzos (peso) a los cuales están sometidos en este momento”, añadió.

¿Cómo está conformado el tramo elevado?

Está dividido en dos partes: el de concreto, que abarca 7.9 kilómetros, y el metálico que es de 6.7 kilómetros.

El tramo metálico correrá de la estación Lomas Estrella hasta Zapotitlán, además, incluye la zona cero (colapso) y el tramo gemelo, los cuales serán reconstruidos en su totalidad.

Esta ruta también tendrá 260 claros con características diferentes; el objetivo es reforzar la obra en su totalidad.

260 claros

El tramo metálico contará con 260 claros diferentes, la mayoría de estos serán colocados en la zona del colapso y en el “tramo gemelo”.

Un claro es un soporte de una trabe (estructura horizontal) y dos columnas. Para reforzar la estructura, a cada una de esas secciones se le agregarán cuatro puntales.

Cada claro tiene diferentes alturas y longitudes, por lo que deberá contar con una precisión milimétrica para embonar.

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