CDMX

Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene; contaminación por ozono no cede

Ante este panorama, las autoridades indicaron que hay un Doble Hoy no Circula para los vehículos del Estado de México y la CDMX.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Al corte de las 15 horas, la CAMe detalló que prevalece la estabilidad atmosférica moderada a fuerte y el campo de viento ha tenido dirección variable con velocidad ligera, lo que provoca zonas con estancamiento deozono.

Incluso, explicó que se mantiene la radiación solar intensa y temperaturas de hasta 30 grados Centígrados, dando lugar a que las concentraciones más altas hayan alcanzado rangos de Muy Mala calidad del aire.

La alerta por contaminación atmosférica comenzó el viernes 20 de mayo, a las 15:00 horas. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del ozono.

A lo largo del sábado 21 de mayo persistirá el sistema de alta presión que generará estabilidad atmosférica moderada a fuerte, temperatura máxima promedio de 29° a 30°, viento con intensidad débil y dirección variable en la mayor parte del día, además de radiación solar intensa y continua

Estos factores darán lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala a muy mala calidad del aire.

Ante este panorama, las autoridades indicaron que hay un doble Hoy no Circula para los vehículos en el Estado de México y la CDMX.

Mi auto tiene placas foráneas: ¿Puedo usarlo si hay Doble Hoy No Circula?

Te contamos los detalles, según información de las autoridades capitalinas:

  • Todos los vehículos foráneos con holograma de verificación vehicular 1 y 2, no circulan.
  • Todos los vehículos foráneos con holograma de verificación 0 y 00, con terminación de número de placa 5 y 6, engomado color amarillo, no circulan.
  • Vehículos foráneos con holograma de verificación 0 y 00, terminación de placa 1 y 2 engomado verde; 3 y 4 engomado rojo; 7 y 8 engomado rosa; y 9 y 0 engomado azul; si circulan.

Medidas y recomendaciones para la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Recomendaciones para la reducción de emisiones

Las autoridades capitalinas recomiendan:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.