Mundo

Gasolina a precio bajo... pero contaminación a nivel alto: El nuevo dilema de Biden

El presidente Joe Biden, quien hizo campaña con promesas de luchar contra el cambio climático, alista un plan para vender gasolina con un contenido de etanol superior al habitual.

Gasolina a precio bajo, contaminación a nivel alto: El nuevo dilema de Biden

¿Contaminación barata? Biden planea permiso para venta de gasolina con mas etanol

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya totalmente un nuevo plan para reducir los costos de la gasolina. Sin embargo, es probable que esta medida contamine el aire.

Biden planea ventas expandidas de gasolina con un contenido de etanol superior al habitual durante los meses de verano. La mayoría de las gasolineras estadounidenses ya ofrecen gasolina mezclada con aproximadamente un 10 por ciento de etanol, elaborado a partir del maíz. Pero este verano, más conductores podrán repostar sus autos con E15; el 15 significa 15 por ciento de etanol.

El E15 normalmente no se vende en partes de Estados Unidos durante los meses de verano porque se cree que es una mezcla más volátil que libera más partículas que conducen a la contaminación del aire. Eso es particularmente un problema durante el verano cuando el calor y la luz interactúan con las partículas para crear más smog.

El gobierno asegura que la medida reducirá el precio de la gasolina en unos 10 centavos de dólar por galón en 2 mil 300 gasolineras del país. La mayoría de esas gasolineras están en la región centro-occidental y sur, incluyendo Texas, según grupos de la industria.

Sin embargo, se espera que el resultado sea relativamente mínimo, porque pocas estaciones de servicio pueden ofrecer la mezcla E15.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que la agencia ambiental ha evaluado la medida y ha determinado que lo más probable es que no alterará significativamente la calidad del aire. Sin embargo, grupos ambientalistas insisten en que un aumento del etanol en la gasolina causará más contaminación.

La medida refleja la difícil posición en la que se encuentra Biden mientras intenta calmar una inflación que se encuentra en el nivel más alto en 40 años. El presidente, que hizo campaña con promesas de luchar contra el cambio climático, ha tomado una serie de decisiones recientemente que parecen ir en contra de ese objetivo para hacer frente a los precios de la gasolina que superan los 4 dólares el galón a nivel nacional. Además del plan E15, Biden también ha pedido a la OPEP+ y a los productores estadounidenses que impulsen la producción de petróleo.

El impacto limitado del plan E15 en los precios podría empujar a la Administración a buscar más formas de reducir los costos del combustible. Algunas de sus otras opciones probablemente también serían percibidas como un paso hacia atrás por los defensores ambientales.

También lee: