CDMX

Apaga tu auto: Prevén otra ola de calor (y más contaminación) en CDMX y Edomex

El Servicio Meteorológico Nacional espera que la ola de calor en el Valle de México incie a partir del próximo miércoles.

“Esperamos una nueva ola de calor la próxima semana”, dijo este viernes 20 de mayo la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa, Méndez Girón recordó que la Conagua pronosticó cinco olas de calor para este año, la mismas de 2021, por lo que la última está prevista para la semana entrante, es decir, del 23 al 29 de mayo.

Advirtió que este fenómeno provocará, de nuevo, concentración de contaminantes en la Ciudad de México y el Edomex.

“Afortunadamente ya se está acabando el mes de mayo, esperaríamos una nueva ola de calor la próxima semana y por lo tanto la concentración de contaminantes … podría ser a partir del miércoles, jueves, viernes y sábado”, señaló.

Además, espera que las precipitaciones empiecen a partir del mes de junio para lograr un superávit del 18.8 por ciento de lluvia.

“Las lluvias están muy bien definidas ya a partir de la tarde-noche para el mes de junio”, adelantó.

Sobre la contingencia ambiental en el Valle de México, explicó que las partículas contaminantes se concentraron debido a que el sistema de alta presión provocó que se inhibiera la velocidad del viento, además de registrarse temperaturas de hasta 37 grados.

Incluso, indicó que la radiación solar inició más temprano este viernes a comparación del día de ayer y la congestión vehicular alcanzó su pico a las 15 horas, con el 67 por ciento.

¿Qué autos no circulan este sábado 21 de mayo?

Mañana sábado 21 de mayo deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1

c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

d) Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.

e) Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

f) Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.

g) Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.