CDMX

El árbol de la manita que compite para suplir a la Palma de Reforma ¿Cuáles son sus características?

Esta especie es nativa del sureste del país y se encuentra en peligro de extinción.

El ahuehuete, la palma canaria y la jacaranda, no solo son de los árboles más conocidos en el país sino que lideran la encuesta para reemplazar a la antigua Palma de Reforma pero, ¿qué hay del árbol de la manita?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó a esta especie durante conferencia de prensa asegurando que se trata de un árbol nativo del país y en peligro de extinción, aquí te damos más detalles.

Herencia prehispánica

De acuerdo con la página Naturalista, así se conoce a la única especie del género monotípico Chiranthodendron, Chiranthodendron pentadactylon, originaria de México y Guatemala.

Su peculiar nombre se debe a la forma de mano que tiene su flor, dividida en cinco pétalos. Los primeros botánicos en describirla la nombraron con base en su definición en náhuatl.

Este árbol tiene un gran valor nacional no solo por ser oriundo del sureste de la cuenca de México sino por su aporte en los campos medicinal y cultural.

Existe una leyenda prehispánica que dice que sus cinco estambres rojos son la mano de una princesa mexica. Incluso, los antiguos pobladores lo consideraban de gran valor estético por lo que fue utilizada para adornar los jardines de la esplendorosa Tenochtitlán.

En canto al uso medicinal, los aztecas utilizaban sus hojas y semillas con fines analgésicos y desinflamatorios. Actualmente sus hojas se emplean algunas regiones de Guatemala y México para envolver los tamales de maíz durante ocasiones especiales.

¿Cómo es el árbol de la manita?

El árbol de la manita es una especie mediana que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Sus hojas tienen doble vista, por un lado verde oscuro y por el otro, rojizas.

Sus flores son parecidas a tulipanes de color rojo intenso con estambres que asemejan garras. La etapa de floración se da entre fines de primavera y mediados del verano.

Aunque sus flores son muy llamativas, las raíces superficiales lo hacen poco apto para usos decorativos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lo ha clasificado como una especie amenazada.

Si te interesa conocer más sobre este y otros árboles que pueden suplir a la Palma de Reforma, puedes ingresar a la siguiente página:https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/

También lee: