CDMX

Palma de Reforma: ya puedes participar en la consulta para buscar árbol sucesor en la glorieta

El Gobierno de la Ciudad de México puso siete opciones para que la ciudadanía escoja la especie de árbol que va a sustituir a la palma del paseo de la Reforma.

Ya puedes votar para elegir con qué especie de árbol quieres que sea sustituida la icónica palma del paseo de la Reforma. El gobierno capitalino abrió una plataforma a la ciudadanía para conocer los reemplazos participantes y saber cuál registra mayor cantidad de votos.

La especie de árbol ganadora será instalada en la glorieta donde fue removida la palma, y con base en los resultados será asignado un nuevo nombre al lugar que durante más de 100 años se conoció como “la glorieta de la palma”.

La plataforma del gobierno capitalino ofrece información de cada una de las especies de árboles participantes, esto con la finalidad de que los usuarios conozcan de mejor manera cuál opción elegir. Para emitir el voto no es necesario ningún tipo de registro.

Estas son las opciones de árboles para suplir a La Palma del Paseo de la Reforma

  • Palma Canaria (la misma especie que la que recientemente quitaron): A pesar de tener un suelo y condiciones climáticas diferentes, esta especie se ha adaptado a la Ciudad de México, pues hay ejemplares que han vivido un siglo, como la icónica palmera de la Glorieta de Paseo de la Reforma. La palmera canaria requiere mucho espacio, pero es una de las palmeras que más se usa en jardinería. En promedio crecen de 10 a 19 metros de altura.
  • Jacaranda: Es originaria del sur de América, pero se adaptó muy bien a las condiciones de la Ciudad de México. Pueden vivir más de 100 años, y llegan a medir hasta 30 metros de altura.
  • Sicomoro Mexicano: Es una especie mexicana y crece rápido, expertos indican que puede medir de 15 a 25 metros de altura y puede vivir hasta 400 años. Estos árboles tienen flores diminutas de color verde y los puedes encontrar en Paseo de la Reforma, Parque México y Chapultepec.
  • Ceiba: Son originarias de Mesoamérica. Crecen muy rápido y los consideran gigantescos porque pueden medir hasta 70 metros de altura. No son muy comunes en la Ciudad de México, pero los que hay, tienen un muy buen desarrollo.
  • Fresno: Es una especie mexicana, por lo que se adapta perfectamente al suelo de la Ciudad de México. Estos árboles crecen rápido, pueden alcanzar una altura de 20 metros. Llega a vivir entre 80 y 100 años.
  • Ahuehuete: Es un árbol de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves. Puede vivir hasta 3 mil años. Encuentras ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
  • Árbol de la Manita: Su distribución natural es muy rara en el sureste del país. Se han identificado ejemplares en Toluca, Michoacán y uno en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria. Puede alcanzar hasta 30 metros de altura.
  • Otra opción.

Puedes votar por la opción de tu preferencia en este enlace. Actualmente va ganando el Ahuehuete, aunque ‘el tiro está parejo’, ya que la Palma Canaria está muy cerca.

Ya no se podía salvar a la palma de Reforma

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la decisión de derribar La Palma no la tomó ella, sino un comité de expertos que ha venido trabajando en salvar las palmas de la ciudad.

Los seres vivos llega un momento en que morimos. Tenemos la idea de que los árboles van a vivir infinitamente y no es cierto. Hay árboles que sí son muy longevos, pero tarde que temprano llega ese momento. Las condiciones ambientales influyen en que esa muerte sea anticipada. Esa palmera probablemente viene del tiempo de los arreglos del centenario de la Independencia y tarde que temprano iba a morir”, afirmó uno de los expertos.