CDMX

Adiós, Palma de Reforma: ¿Qué árboles pueden sustituir al icono chilango?

Más allá de las propuestas del Gobierno capitalino, expertos explicaron cuáles son los árboles más viables para sustituir a la icónica Palma de Reforma.

Una historia de más de 100 años en la Ciudad de México será sacada de raíz este domingo 24 de abril. La Palma de Paseo de la Reforma se despedirá de la Glorieta que fue su casa desde 1910, según reportes históricos.

El retiro de uno de los símbolos de la capital del país responde al deterioro que presenta la palmera, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Tras la ceremonia de retiro, que iniciará alrededor de las 17:00 horas de este domingo, La Palma será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl. Ahí, será sometida a un tratamiento, para después ser intervenida por un grupo de jóvenes artistas con el objetivo de colocarla en otro sitio.

Con el fin de llenar el enorme vacío que dejará la palmera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizará una consulta ciudadana para decidir qué nuevo árbol será colocado en la Glorieta que conecta Paseo de la Reforma con Río Rhin y la calle de Niza.

“Puede ser una palmera, pero también una grevilia, una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete”, dijo la mandataria el pasado 21 de abril.

¿Qué árbol puede reemplazar a un ícono chilango?

Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas, tiene algunas recomendaciones.

El especialista señaló en entrevista con El Financiero que el primer paso debe ser el saneamiento del lugar, es decir, “hacer una mejora de suelo, un enriquecimiento con organismos benéficos”.

Ese primer paso garantizará que el nuevo árbol estará en “un sitio nutritivamente rico y favorable para su desarrollo”.

“Considero que se puede sembrar otra palma, en buen estado de salud y buen desarrollo para conservar la arquitectura del paisaje”, señala.

Al ser cuestionado sobre las características que debe tener el árbol que sustituya a La Palma, Ortiz García dice que se puede buscar una palma de unos 20 años, con una altura de más de 10 metros. Dichas características permitirían el trasplante.

“Esta palma se llama Phoenix canariensis, es originaria de las islas canarias y pertenece a una familia que se llama arecaceae, es muy específica de la zona mediterránea”.

Si la consulta ciudadana que prometió la mandataria capitalina da como resultado que se coloque otra palmera, Ortiz García recomienda que el ejemplar tenga buena salud y que se le dé seguimiento a su condición.

Pero esa no es la única alternativa. El especialista agregó: “Si queremos una planta que la pongamos y nos olvidemos de ella, podría ser una planta más robusta”.

De acuerdo con Ortiz Garcia, otras opciones pueden ser jacarandas o ahuehuetes, árboles que están asociados a la Ciudad de México.

Incluso, el experto en manejo de cultivos tropicales agregó que es una decisión responsable que el Gobierno capitalino decida retirar este domingo la icónica Palma.

“Cuando hay infección por hongo, en este caso el rosado, la madera de La Palma sufre pudriciones y ahí puede llegar a caer toda la parte superior, las hojas que están arriba también están secas y esas por su propio proceso se caen y el aire las desplaza.

“Entonces los vehículos que circulan por este lado podrían sufrir daños”, añadió.

Otras 492 palmeras de la CDMX están en ‘coma’

Un grupo de expertos de la Ciudad de México detectó que 492 palmeras “ya no tienen solución”, por lo que serán sustituidas por ejemplares de especies arbóreas de 4 a 6 metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio.

Las palmeras dañadas serán trasladadas al Vivero Nezahualcóyotl, donde se les dará un correcto tratamiento, como a La Palma de Reforma.

En los trabajos de estudios, los especialistas también identificaron alrededor de 6 mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptible a desarrollar enfermedades, por ello, se comprometieron a realizar mejoras en las condiciones de suelo.

Para mejorar las condiciones de los árboles de la Ciudad, se realizó la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se derribaron 189 palmeras muertas, además, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal.

Además, se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.

Con el propósito de resarcir el daño, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), atenderá a 12 mil 302 palmeras con una primera inversión de 60 millones de pesos.

En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad. Tanto los árboles como las palmeras enfermos y muertos representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura.

También lee: