CDMX

‘Adiós, palmera bendita’: Entre agradecimientos y rezos despiden a La Palma de Reforma

Horas antes de que las autoridades retiren La Palma de la glorieta, cientos de personas se han reunido en Reforma para despedir a este ícono de la Ciudad de México.

Horas antes de que las autoridades de la Ciudad de México retiren La Palma de Reforma de la base de la glorieta, cientos de personas se han dado cita en ese punto para despedir al mítico árbol, el cual fue afectado por un hongo que ha obligado a que deba ser removido.

Desde la mañana de este domingo 24 de abril, tanto familias como personas solas han estado alrededor de La Palma llevando a cabo distintas acciones, desde rituales de agradecimiento a la madre Tierra, como rezos por el “descanso del alma” del árbol.

Asimismo, hay quienes han aprovechado para tomarse la foto del recuerdo de uno de los íconos urbanos de una de las avenidas principales de la capital del país.

Se espera que sea a las 17:00 horas de este domingo cuando comience la ceremonia de retiro de La Palma, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lamentablemente La Palma tiene un hongo, no puede salvarse”, aseguró la mandataria capitalina.

Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, añadió.


Tras el retiro, Sheinbaum Pardo informó que se realizará una consulta ciudadana para decidir qué nuevo árbol será colocado en la Glorieta en la que actualmente está colocada La Palma. Esta consulta se llevará a cabo en la plataforma Plaza Pública.

“Puede ser una palmera, pero también una grevillea, una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete. No se puede poner cualquier especie por las condiciones climáticas del lugar. Evidentemente no plantaríamos un ejemplar pequeñito, sino uno grande para que tenga un lugar digno en Paseo de la Reforma”, señaló.

Asimismo, la exdelegada de Tlalpan aseguró que la decisión de derribar La Palma no la tomó ella, sino un comité de expertos que ha venido trabajando en salvar las palmas de la ciudad.

Con información y fotos de Jardiel Palomec.


También lee: