CDMX

¿Ya votaste? CDMX abre consulta para elegir al reemplazo de la Palma de Reforma

La Palma Canaria va ganando hasta el momento con un total de 11 mil 248 votos.

¿Ya pensaste en la especie que te gustaría ver colocada en el lugar donde se encontraba la palma de Paseo de la Reforma? Te tenemos noticias: el Gobierno de la Ciudad de México abrió una plataforma para que los capitalinos puedan conocer las opciones de los árboles que pueden reemplazarla y puedan votar por la opción que más les guste.

Los ciudadanos tendrán hasta el día domingo 1 de mayo para emitir su voto en la consulta ciudadana a través de una plataforma electrónica instalada por el Gobierno que cuenta con las siguientes opciones a elegir:

Sicomoro mexicano:

De acuerdo con el Gobierno capitalino, es una especie mexicana y de rápido crecimiento. Expertos indican que puede medir de 15 a 25 metros de altura y vivir hasta 400 años.

Estos árboles tienen flores diminutas de color verde y hay algunos ejemplares en Paseo de la Reforma, Parque México y Chapultepec. Cabe mencionar que requiere de un espacio amplio para desarrollarse.

Palma Canaria

Esta especie habita las zonas bajas de las Islas Canarias, que están entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar, donde pueden vivir hasta 200 años y, en promedio, llegan a medir entre 10 y 19 metros de altura.

A pesar de tener un suelo y condiciones climáticas diferentes, esta especie se ha adaptado a la Ciudad de México y se han encontrado ejemplares que han vivido un siglo, como la icónica palmera de la Glorieta de Paseo de la Reforma.


Hasta el momento, esta opción es la que se encuentra en el primer lugar con un total de 11 mil 248 votos.

Jacaranda

Esta especie seguramente la reconoces porque posee bellas flores de color morado, es originaria del sur de América, pero se adaptó a las condiciones de la Ciudad de México, señala la plataforma de la consulta.

La jacaranda puede vivir más de 100 años, y llegan a medir hasta 30 metros de altura.

Ceiba

Este árbol es enorme y puede alcanzar los 70 metros de alto, son originarias de Mesoamérica y su crecimiento es muy rápido. Aunque no son muy comunes en la Ciudad de México, los pocos ejemplares localizados tienen un buen desarrollo en la región.

Fresno

Es una especie mexicana de rápido crecimiento. Estos árboles crecen rápido, pueden alcanzar una altura de 20 metros y tienen un promedio de vida de entre 80 y 100 años.

Ahuehuete

Es un árbol nativo de México y posee enormes troncos y hojas pequeñas y suaves y lo mejor es que pueden vivir hasta 3 mil años. Hay algunos ejemplares en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Árbol de la manita

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, tiene un gran valor en la biodiversidad mexicana porque es nativa del sureste de la cuenca de México y hay una leyenda prehispánica que dice que sus cinco estambres rojos son la mano de una princesa mexica.

Aunque su distribución natural es muy rara en el sureste del país, e incluso está en la lista de la Semarnat de especies a proteger, se han identificado ejemplares en Toluca, Michoacán y uno en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.

Este árbol puede alcanzar hasta 30 metros de altura y atrae especies polinizadoras como murciélagos y aves.

Cabe destacar que las especies que se encuentran en la plataforma son aptas para ponerse en el lugar donde se encontraba la palma debido a que cada uno de estos árboles requieren un espacio amplio para su crecimiento.

Ahora bien, estas opciones no te convencieron al 100 por ciento, también puedes dar tu voto en “otra opción” y sugerir alguna especie del árbol que te gustaría ver en el lugar donde se encontraba la palma de Paseo de la Reforma. Puedes ingresar en la plataforma haciendo clic aquí.

También lee: