CDMX

Del Hospital de Cuajimalpa al Tren Interurbano: Las obras en CDMX para 2022

El plan de autoridades capitalinas contempla 478 obras en CDMX, en las que se invertirán más de 26 mil millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) busca darle un nuevo look al Valle de México este año. Sus planes contemplan 478 trabajos, en los que se invertirán 26 mil 217 millones de pesos.

Del total de obras, 277 estarán destinadas a infraestructura educativa, 131 a movilidad, 51 a espacios públicos, 12 al sector cultural, cuatro a parques, dos a Ciudad Sustentable y una al sector salud.

Antes de dar un “viaje” por las nuevas obras, es importante que sepas que entre los planes de la dependencia están la rehabilitación de más de dos mil planteles educativos dañados por los sismos y de 65 puentes, así como la instalación de más 7 mil 500 luminarias

También se prevé reforzar el paradero en Pantitlán y poner en marcha el programa “Bachetón”, que pretende mejorar vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Eje 2 Sur, Eje 7 Félix Cuevas, Av. Oceanía, entre otras zonas.

Estación de bomberos Milpa Alta

Aunque la meta era concluir 2021 con una nueva estación de bomberos en Milpa Alta, el Gobierno de la Ciudad de México retrasó la inauguración para septiembre de este año.

En menos de nueve meses, autoridades capitalinas prevén invertir 20 millones de pesos (mdp) para concluir esta obra, cuyo costo será de 39.2 mdp.

La obra tendrá una superficie de 2 mil 693 metros cuadrados. Contará con cuarto de humo, tanque de lavado, bodegas, patio de maniobras, cuarto de máquinas, andadores, entre otros espacios.


Con este proyecto, las 16 alcaldías contarán con al menos una estación de bomberos.

Rehabilitación Línea 12 del Metro

Después del trágico accidente que causó la muerte de 26 personas, las labores de rehabilitación de la Línea 12 del Metro aún no son visibles en el tramo Olivos-Tezonco, que se desplomó el pasado 3 de mayo.

A la fecha, la reconstrucción de la zona cero lleva un avance de 38 por ciento y se perfila que, antes de concluir el año, esta Línea volverá a operar de Tláhuac a Mixcoac.

Sobre el tramo elevado, autoridades del Metro detallaron que lleva un avance de 27 por ciento en reforzamiento de columnas y de 31 por ciento en la inspección detallada.

Además, se prevé rehabilitar el túnel, reparar filtraciones y limpiar los registros. ¿Logrará funcionar la limusina naranja antes de terminar el año?

¿Cómo va la ampliación de la línea dorada de Mixcoac-Observatorio?

Esta obra tiene tres etapas; sin embargo, la primera fase, que contempla la construcción de 7 lumbreras y el túnel principal, aún no está concluida y apenas reporta un avance de 82 por ciento.

Para que los trenes de la línea dorada lleguen a Observatorio, deberán recorrer tres estaciones adicionales: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio. Este tramo tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y contará con una inversión total de 11 mil 481 millones de pesos.

De acuerdo con los planes del gobierno capitalino, se espera terminar este proyecto en diciembre del próximo año.

Tren Interurbano México-Toluca

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la meta de su gobierno es que el Tren Interurbano México-Toluca se inaugure antes de que concluya su administración.

Adelantó que este proyecto concluirá en diciembre próximo; sin embargo, el transporte férreo, que planea conectar los Valles de México y Toluca, lleva un avance de 52 por ciento.

Tan solo este año, el Tren Interurbano recibirá 8 mil 999 millones de pesos y en total cobrará 21 mil 283 mdp. Actualmente, están abiertos 15 frentes de obra y seis terminados.

Trolebús elevado Eje 8 Sur (Constitución de 1917-UACM Casa Libertad)

Se espera que el nuevo transporte “no contaminante”, ubicado en Iztapalapa, se inaugure en junio, ya que se reporta un avance de 90.5 por ciento.

En total, el trayecto será de 7.2 kilómetros de longitud y contará con 10 estaciones, por lo que, entre cada una, habrá entre 500 y 800 metros de distancia.

El año pasado, la Secretaría de Movilidad prometió que el Trolebús quedaría listo para diciembre pasado; no obstante, la jefa de Gobierno explicó meses después que, ante la falta de insumos como el acero, la obra se concluiría hasta este año.

El retrasó provocó que el costo se elevara. El precio inicial era 2 mil 390 millones de pesos y terminará en 2 mil 900 mdp, es decir, 21 por ciento más.

La Joven de Amajac

El lugar que ocupaba la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será ocupado por la “Joven de Amajac”, luego de la polémica que causó el anterior artista Pedro Reyes, con su escultura “Tlali”.

De acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la “Joven de Amajac” retrata a una mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Actualmente, la pieza original se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pero se hará una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

Las autoridades de CDMX prevén que la escultura sea instalada en el corazón de la capital entre marzo y junio.

Línea 2 del Cablebús en Chapultepec

Ahora podrás cruzar las cuatro Secciones de Chapultepec en tiempo récord. Se estima que la construcción de la Línea 3 del Cablebús iniciará en mayo próximo y que los trabajos concluyan en diciembre de 2023.

De acuerdo con el plan de trabajo, esta nueva ruta de transporte público tendrá una longitud de cinco kilómetros, en los que se van a distribuir cuatro estaciones:

  • Constituyentes,
  • Constituyentes/Observatorio,
  • Parque Cri Cri, y
  • Cineteca/Bodega Nacional.

Una vez iniciadas las operaciones, se prevé que la Línea 3 del Cablebús tenga una demanda promedio de 20 mil personas al día.

Sobre el costo de la obra, las autoridades detallaron que se invertirán mil 800 millones de pesos, provenientes de recursos federales.

Además de unir las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec, se planea la construcción de un estacionamiento en la Tercera Sección, donde los capitalinos se podrán subir al Cablebús y acceder a la Cuarta Sección.

Hospital de Cuajimalpa

Una de las obras en la Ciudad de México es el Hospital de Cuajimalpa, que sustituirá al Hospital Materno Infantil, a casi siete años de su explosión que dejó a siete personas sin vida.

Tras el incidente, el edificio fue demolido y dejó sin servicios médicos de “gran capacidad” a la alcaldía, por ello, se consideró prioritario por la administración de Claudia Sheinbaum.

Este proyecto comenzó a construirse a fines de 2020 y se alista su reapertura para mayo.

La obra está coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá una inversión de 450 millones de pesos.

Se calcula que la reconstrucción beneficiará a más de 50 mil habitantes de Cuajimalpa, al ser la única alcaldía que no tiene un hospital general.

De acuerdo con el reporte más reciente de las obras, el avance es de 77.2 por ciento.

Cetram Indios Verdes

La construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes contempla una reconfiguración del paradero, un puente peatonal elevado, así como la instalación de estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea 4, además de adecuaciones en la Avenida Insurgentes. El plan es que en ese punto confluyan la línea 1 del Cablebús y la línea 2 del Mexicable.

Hace unos meses, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Cetram no solamente será un punto de comunicación para el transporte público, sino que será una salida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, que el gobierno federal prevé inaugurar en marzo próximo.

La inversión en la obra, que beneficiará a alrededor de 1.15 millones de personas, es de 454 millones de pesos y se realiza en conjunto con Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Estado de México; se estima que concluya su construcción en septiembre de este año.

De acuerdo con el proyecto, la primera fase contempla la reconfiguración del paradero, la cual inició en noviembre de 2020 y estaba prevista para concluir el 26 de diciembre pasado; sin embargo, se extendió a enero de 2022.

En su segunda etapa, se proyecta la construcción de un puente elevado peatonal que conecte con los cuatro sistemas de transporte (Metrobús, Metro, Cablebús y Mexibús), así como un parque lineal y la reubicación de la estación del Metrobús Línea 1. Este proyecto abarcará 4.45 kilómetros de longitud.

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