CDMX

Te voy a cambiar el nombre... en el acta de nacimiento: te mostramos cómo pedirlo en línea

Si no quieres salir de tu casa por el miedo a ómicron y te urge esa modificación, sigue esta guía.

El acta de nacimiento es un documento que sirve para prácticamente todo y el hecho de que tenga un error (una letra de más o que no va en tu nombre o un dato mal agregado) puede convertirse en un ‘dolor de cabeza’.

Si estás en esa situación y quieres pedir una corrección, existe una manera en la que puedes hacerlo sin salir de casa y así no exponerte al COVID-19 y su contagiosa variante ómicron.

Aquí te explicamos los pasos a seguir para que solicites este cambio a distancia, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

¿Qué cambios pueden hacerse?

Correcciones sencillas, es decir, el agregar o quitar una letra; completar los apellidos de padres y/o abuelos; abreviaciones de nombres que no vayan (por ejemplo, María en lugar de Ma.); edad; género; fecha o lugar de nacimiento, así como nacionalidad.

Una vez que determines las correcciones a hacer, esto es lo que sigue:

  • Deberás enviar un correo electrónico a la dirección correcionactas.dgcr.cdmx@gmail.com
  • En el mensaje, debes aclarar qué error o errores quieres modificar
  • En tu correo, debes adjuntar los siguientes archivos:
  1. Acta a corregir en copia certificada.
  2. Acta de padres incluso si es foránea (de no mayor a 6 meses).
  3. Todos los documentos públicos de uso posibles, sin excluir alguno, los cuales son: el INE, CURP, Pasaporte; carta de naturalización (en caso de ser extranjero); cartilla militar; constancia de alumbramiento; actas de Matrimonio (de padres), acta de nacimiento de hermanos; documentos emitidos ante notario público; filiación o constancias al IMSS o ISSSTE; título profesional; cédula profesional o documentos escolares.
También lee: