CDMX

Accidente en la Línea 12 del metro: resultados de los estudios del concreto se tendrán en 3 o 4 semanas

La FGR informó, además, que este miércoles comenzó la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia para determinar si hubo fallas en el metal y las soldaduras.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que dentro de tres o cuatro semanas se sabrá si el siniestro en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas fue consecuencia de material defectuoso de la trabe que colapsó.

Puntualizó, además, que este miércoles comenzó la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia con el propósito de determinar si hubo fallas en el metal y las soldaduras o si el terreno sobre el que está construida la obra fue uno de los factores del desastre.

Al dar a conocer los avances en la investigación, Ulises Lara, vocero de la institución, dijo que este trabajo lo lleva a cabo personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.


Indicó que se está a la espera de los resultados de laboratorio del concreto recabado de las losas de la trabe colapsada.

“Las muestras de concreto han sido trasladadas ya al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Sus resultados se tendrán en un lapso de tres a cuatro semanas con la finalidad de integrarlos al expediente del dictamen final que obrará en la carpeta de investigación”, comentó.

Señaló que de manera paralela continúan las reuniones conjuntas de trabajo entre el personal ministerial y el equipo forense interdisciplinario, integrado por expertos de la FGJ, peritos del Colegio de Ingenieros y especialistas de instituciones de educación superior habilitados como peritos externos.

Todo ello para desarrollar las líneas de investigación que consisten en establecer preguntas e hipótesis de trabajo y la planeación de las siguientes diligencias a realizar.


“Proseguirán los demás actos de investigación que permitan robustecer las carpetas, con los análisis comparados entre las observaciones en el sitio, así como con mediciones y cálculos realizados por los peritos, con la documentación del Expediente Único del Proyecto Línea 12″.

Lara reiteró que no debe quedar la menor duda de que se desarrolla un plan de investigación a fondo, sustentado en evidencia científica, rigor técnico y apego a la ley.