Border

¿Sin ventilador en plena ola de calor? Texas prevé emergencia eléctrica por altas temperaturas

Algunas ciudades en Texas alcanzarán esta semana temperaturas por encima de los 30°C, sostenidas por más de 12 horas, lo cual aumentará la demanda en la red eléctrica.

Laredo, Texas.- La intensidad del calor comienza a sentirse en gran parte de Texas, y como cada año, después de las afectaciones que sufrió la red eléctrica por la tormenta Uri en febrero de 2021, esto comienza a ser una preocupación para la ciudadanía, al igual que para ERCOT, el operador de esta red, y quien esta semana advirtió a los residentes del estado que las temperaturas más altas ocasionarán un aumento en la demanda, lo cual provocará una emergencia eléctrica.

Por lo anterior, ERCOT planea retrasar y cancelar los cortes de energía que tenía planificados con los generadores en todo el estado de la estrella solitaria, para así ayudar a reforzar la red durante un momento de alta demanda y preocupación.

ERCOT trabaja para evitar daños y cortes en cascada incontrolados en la red eléctrica. Esto incluye gestionar de cerca la oferta y la demanda mientras se trabaja con los propietarios de las empresas de generación para aumentar su disponibilidad lo antes posible.

El uso de cortes controlados es uno de los últimos pasos de una serie necesaria para mantener la estabilidad general de la red. Antes del uso de cortes controlados, ERCOT puso en línea toda la generación disponible, liberó reservas disponibles de servicios auxiliares, implementó una reducción de voltaje y utilizó la respuesta a la demanda para reducir la demanda eléctrica. ERCOT también trabaja con operadores de sistemas independientes (ISO) y participantes del mercado de fuera del estado para conseguir capacidad de generación de energía adicional.

Además, no posee, opera ni mantiene ninguna de las unidades de generación en la red, pero trabaja en estrecha colaboración con los Participantes del Mercado que poseen y operan estas unidades.

De acuerdo con el anuncio que emitió el Consejo, se espera que la emergencia eléctrica dure desde el martes por la tarde hasta el miércoles.


Y es que las temperaturas esta semana comienzan a elevarse, por ejemplo, en Dallas, podrían alcanzar un máximo de 30 grados -86° F-. En San Antonio, el clima será similar, se pronostican hasta 32 grados por las tardes -89°F-.

Después de la tormenta Uri, la confiabilidad en ERCOT y la red eléctrica disminuyó, pues la ciudadanía alega la falta de mantenimiento y manejo frente a temperaturas extremas. De hecho, el Consejo ha solicitado desde entonces, que los residentes reduzcan el uso de electricidad para aumentar la certidumbre.

Sin embargo, a su vez, los funcionarios de ERCOT afirman que la red se ha mantenido sólida durante los periodos de alta demanda, como el eclipse solar total, y que se han realizado mejoras desde 2021 con la finalidad de garantizar la fiabilidad de la red durante los climas extremos.

También lee: