Economía

CENACE dejó de publicar 15 alertas de emergencia del sistema eléctrico entre julio y agosto

El estado de emergencia que más tiempo llevó resolver se presentó el pasado 5 de julio en el Sistema Interconectado Nacional.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) subió a su sitio web las 226 alertas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que no publicó entre julio y agosto del presente año, de las cuales 15 resultaron ser alertas de emergencia.

De manera particular, se pudo observar que durante julio se emitieron ocho estados operativos de emergencia, mientras que en agosto se registraron siete.

Uno de los estados de emergencia que se llevó más tiempo en resolver fue el que inició el 5 de julio a las 17:59 hrs. en el Sistema Interconectado Nacional, ya que se logró regresar a la normalidad hasta el 7 de julio a las 06:05 horas.

Luego de un verano caluroso que provocó incrementos en la demanda de energía eléctrica, Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del CENACE, aceptó que el sistema de alertas colapsó ante la efervescencia mediática que sucedió cuando la onda de calor azotó a gran parte del país, lo que produjo una punta de demanda 13 por ciento superior a la del año anterior.

“Fue un fenómeno global, no nada más en México, pero afortunadamente, nunca estuvo en riesgo el suministro o abasto de energía eléctrica”, dijo el funcionario durante su participación en la pasada edición del Mexico WindPower 2023.

Explicó que los operadores del CENACE no son especialistas en técnicas de comunicación, por lo que solían publicar palabras técnicas que fueron mal interpretadas.


“De repente, cuando aparece una disminución de las reservas de energía, tenemos la obligación de mandar una alerta, así como cuando hay un problema grave o alguna falla, pero son cuestiones absolutamente cotidianas que no quieren decir que ya se va a acabar el mundo, sino que simplemente hay una condición especial pero ya se está trabajando para regresar a una condición normal”, aseveró.

Apenas el pasado 7 de septiembre, el CENACE reanudó su sistema de alertas declarando un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional. Un evento que es considerado de ‘rutina’.

La consultoría Admonitor destacó el nuevo formato de los comunicados, “Vemos que incluyen solamente fecha, hora y sistema interconectado en el que se presenta el respectivo Estado Operativo”.

Uno de los principales objetivos de estas alertas consiste en informar a los mexicanos si, en algún momento, el SEN entra en Estado Operativo de Emergencia, lo que puede derivar en apagones o cortes de energía a lo largo del país.

Un Estado Operativo de Emergencia puede ocurrir cuando no se tienen adecuados márgenes de reserva; cuando se opera el sistema fuera de los límites de seguridad; cuando las transferencias de potencia son mayores a las recomendables, y si existe insuficiente reserva rodante o violaciones operativas y de diseño y se compromete la integridad del sistema.

También lee: