Economía

Alerta por calor en Monterrey: Cenace declara estado de emergencia de red eléctrica

Este estado de emergencia en Monterrey significa que hay saturación en la transmisión de electricidad, en plena onda de calor.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió este viernes un estado operativo de emergencia en la ciudad de Monterrey, debido a un corte de energía de 40 MW en la zona de carga urbana e industrial de esta zona.

La actualización de las condiciones operativas del SIN fue emitida a las 16:02 hrs en el portal del Cenace y aún no ha publicado el restablecimiento de la energía eléctrica.

“Se declara el estado operativo de emergencia en la compuerta zona metropolitana de Monterrey, al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”, se puede leer en la alerta.

La consultoría especializada en energía, Admonitor, explicó a El Financiero que esto se puede interpretar como una saturación de las líneas de transmisión de energía eléctrica.

“No hay suficiente infraestructura para transportar determinada cantidad de energía de un punto a otro, por lo que el corte de energía se debió a un problema de transmisión”, señaló.

Admonitor agregó que estos problemas se deben al incremento abrupto de la demanda por la ola de calor que azota al país.


“Cuando la demanda sube, Cenace tiene que estar transportando energía de un punto a otro, y la razón por la que sube la demanda es por las altas temperaturas, esto provocó que las líneas de transmisión se congestionaran y derivaran en cortes de energía”, dijo.

Para dimensionar el tamaño de la afectación, se puede observar que una mina, una de las actividades industriales que más demandan energía, puede llegar a demandar 12 MW de energía eléctrica, por lo que 40 MW es una cantidad muy importante, puntualizó Admonitor.

La Zona de Carga Monterrey conglomera un total de 19 municipios, la gran mayoría de estos son grandes centros industriales y corporativos, como lo es Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, entre otros.

“En términos de consumo eléctrico, la Zona de Carga Monterrey es la más importante de todo el país, ya que es la que mayor consumo de energía eléctrica tiene cada año. Es decir, de los más de 2 mil 400 municipios con los que cuenta México, el conjunto de los 19 pertenecientes a la Zona de Carga Monterrey es el que más consume electricidad”, detalló la consultoría.

También lee: