Border

Texas encabeza lista de estados de EU con más accidentes en cruces de ferrocarril

El estado de la estrella solitaria registró 246 choques, que involucraron locomotoras los cuales ocasionaron 16 muertes y 75 lesionados.

Dallas, Texas.- Con 246 choques de vehículos y personas con trenes en cruceros de vías férreas, Texas lidera el país en mayor cantidad de accidentes de este tipo.

Datos preliminares de la Administración Federal de Ferrocarriles -FRA, por sus siglas en inglés-, indican que el estado de la estrella solitaria ocupa el primer lugar en número de choques en intersecciones de carretera y ferrocarril, muy por encima del segundo lugar, que corresponde a California, con 73.

Sumado a los daños materiales de estos 246 accidentes en cruceros de vías férreas que registró Texas, se añaden 16 muertes y 75 lesionados.

Los mencionados accidentes reportaron más de $11 millones de dólares en daños durante 2023, y la mayoría de estos siniestros fueron causados por errores humanos.

Sin embargo, no es de extrañarse que el estado de la estrella solitaria se encuentre a la cabeza de esta lista, pues desde hace tiempo se conoce que es donde más choques hay ya que tiene más millas de vías férreas que cualquier otro estado en la nación.

Jessica Devorsky, directora general de Texas Operation Lifesaver, la organización de seguridad ferroviaria más grande de EU, dijo para Dallas News que los números se han reducido considerablemente con el paso de los años pero existe aún una importante cantidad de incidentes.


La era del algodón, el ganado y los ferrocarriles a finales del siglo XIX fue una época de enorme crecimiento económico para Texas. Los ferrocarriles trajeron una rápida expansión de personas, empresas y ciudades en todo el estado. Para la última parte del siglo XX y este XXI, los ferrocarriles transportan materias primas y automóviles fabricados fuera del país a lo largo de todo Estados Unidos.

“En los años ‘70s y ‘80s teníamos hasta 12 mil colisiones anuales, pero en 2021 eso se redujo a 2 mil a nivel nacional”, explicó.

Por ejemplo, entre 2019 y 2021, el condado de Harris, en Texas, presentó el mayor número de incidentes en cruceros de carreteras- vías férreas con 81, seguido de los condados de Tarrant con 30 y Dallas con 26.

“Esa es la naturaleza de esos lugares densamente poblados, y por eso vemos muchos incidentes allí”, señaló Devorsky.

Para evitar que continúen estos accidentes que pueden traer como resultado la pérdida de vidas, se han llevado a cabo varias campañas de concientización; incluso Texas Operation Lifesaver pide al público no acercarse a las vías y tener precaución especial en los cruceros.

También lee: