Border

El mayor productor de huevo en EU detiene su producción en Texas por brote de gripe aviar

Cal- Maine Foods sacrificó aproximadamente 1.6 millones de gallinas ponedoras, y 337 mil pollos, para evitar la propagación de la enfermedad o contagios a humanos.

El mayor productor de huevo fresco de Estados Unidos, Cal– Maine Foods interrumpió su producción en una planta ubicada en el condado de Parmer, Texas, tras detectarse gripe aviar en gallinas del sitio.

Por dicha razón, la compañía dio a conocer mediante un comunicado que fueron sacrificadas aproximadamente 1.6 millones de gallinas ponedoras, y 337 mil pollos, lo que representa alrededor del 3.6 por ciento de su averío, esto, tras detectar la infección y con la finalidad de evitar que continúe la propagación entre las aves o exista contagio a otras especies o humanos -como ya ocurrió-.

“La producción en las instalaciones ha cesado temporalmente ya que la compañía sigue los protocolos prescritos por el USDA -Departamento de Agricultura de EU-. Cal-Maine Foods está trabajando para asegurar la producción de otras instalaciones para minimizar las interrupciones para sus clientes”, señaló en el comunicado.

Además, la empresa productora de huevos, afirma que no se conoce ningún riesgo de gripe aviar asociado a los huevos que se encuentran en el mercado y tampoco han sido retirados ninguno de esos lotes.

“Según el USDA, la IAAP - Influenza Aviar de Alta Patogenicidad- no se puede transmitir a través de huevos manipulados de forma segura y cocidos adecuadamente. La Compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local y grupos industriales enfocados para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta”, se lee.

El anuncio llega un día después de que funcionarios del Departamento de Servicios de Salud del Estado -DSHS- anunciaran el primer caso de un humano con gripe aviar, esto tras el contacto que tuvo con ganado lechero infectado según se reportó.

Cal-Maine Foods, Inc. se dedica principalmente a la producción, clasificación, empaque, comercialización y venta de huevos frescos con cáscara, incluidos huevos convencionales de aves, libres de jaulas, orgánicos, criados en pastizales, de gallinas camperas y nutricionalmente mejorados. La compañía, con sede en Ridgeland, Mississippi, es el mayor productor y distribuidor de huevos en los Estados Unidos y vende la mayor parte de estos productos avícolas en estados de del suroeste, sureste, medio oeste y medio Atlántico de los Estados Unidos.

También lee: