Border

Detectan gripe aviar en leche de vaca en Texas y Kansas, ¿hay algún peligro?

La cepa H5N1 de tipo A de gripe aviar se detectó en muestras clínicas de leche no pasteurizada de una vaca y en un hisopo de muestra de otra vaca lechera en Texas.

Se cree que el caso está relacionado con la migración de aves del norte
El Departamento de Agricultura señaló que el suministro comercial de leche es seguro y el riesgo para la población es bajo. (Nación321/Cuartoscuro)

Laredo, Texas.- Funcionarios de la Comisión de Salud Animal de Texas confirmaron que pruebas realizadas en leche de vaca en Texas y Kansas dieron positivo en gripe aviar.

Agregaron que el virus de la gripe aviar, encontrado en las pruebas realizadas, pertenece a la cepa H5N1 de tipo A, conocida por causar brotes en aves y, en ocasiones, en humanos.

El reporte de las autoridades sanitarias de Texas detalla que la influenza afecta a vacas lecheras de mayor edad en ese estado y en Kansas, así como Nuevo México, lo que provoca una disminución en la producción de leche y en el apetito de los vacunos.

De acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura, la semana pasada se descubrió el virus patógeno de la influenza aviar (HPAI), altamente contagioso, en muestras clínicas de leche no pasteurizada de una vaca y en un hisopo de muestra de otra vaca lechera en Texas. El virus también se encontró entre vacunos de dos granjas lecheras en Kansas.


¿Hay riesgo de salud por consumir leche contaminada con gripe aviar?

El Departamento de Agricultura señaló que el suministro comercial de leche es seguro y el riesgo para la población es bajo.

El aviso al público en general establece que las centrales lecheras solo podrán suministrar leche de animales sanos, mientras que el resto será desechado para evitar enfermedades.

“En este momento, no existe ninguna preocupación acerca de la seguridad del suministro comercial de leche o de que esta circunstancia suponga un riesgo para la salud de los consumidores”, indicó el Departamento de Agricultura a través de un comunicado.

En Texas, los productores de leche comenzaron a preocuparse hace tres semanas, cuando el ganado comenzó a enfermar. La producción de leche cayó drásticamente y las vacas estaban en letargo y no comían como de costumbre.


“No habíamos visto nada parecido antes. Era como si tuviesen gripe”, dijo Sid Miller, director del Departamento de Agricultura estatal.

Los expertos sostienen que el ganado se recupera por su cuenta en un plazo de siete a 10 días. Y hasta ahora, el virus solo perjudica a alrededor del 10 por ciento de las vacas lecheras de los rebaños afectados.

El aviso del brote de gripe aviar en el ganado vacuno se produce una semana después de que funcionarios en Minnesota anunciaron que las cabras de una granja, donde hubo un brote entre aves de corral, fueron diagnosticadas con el virus.

Se cree que es la primera vez que la patología -conocida también como gripe aviar altamente patógena- se detectaba en ganado en Estados Unidos.

También lee: