Salud

Gripe aviar A-H3N8: Esto sabemos de la cepa que ocasionó la muerte de una mujer en China

La OMS ha documentado diversas infecciones por gripe aviar en el mundo.

China ha notificado la primera muerte de una persona adulta por una infección de gripe aviar A-H3N8 en su territorio, apenas el pasado 26 de marzo de 2023.

Esto es lo que sabemos al respecto del caso.

Muere una persona por A-H3N8

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado tres casos de gripe aviar A-H3N8 en humanos en el último año en China, entre los cuales el más reciente fue reportado a esta institución el pasado 27 de marzo y correspondió a una mujer que murió por esta infección a mediados del mismo mes.

La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad y que además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio, lo cual indica que lo más probable es que se contagió en un mercado de aves vivas.

Los estudios epidemiológicos muestran que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de personas a persona, por lo que la OMS considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”.

Otros contagios por A-H3N8

China ya había reportado anteriormente dos infecciones previas de A-H3N8. Ambas personas fueron menores de edad. Y solo una persona adulta, la mujer recientemente fallecida, ha muerto por la infección.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explicaron que China ya había reportado dos infecciones por este tipo de gripe aviar el año pasado.

El primer caso fue un niño que estuvo expuesto a gallinas y patos en abril de 2022. El menor tuvo que ser hospitalizado en estado crítico. Y el segundo fue otro niño, quien visitó un ‘mercado húmedo’ donde había aves de corral vivas, en mayo de 2022. Él tuvo síntomas leves.

Las personas cercanas a ambos niños dieron negativo al virus de influenza A-H3N8 y ambos infantes se recuperaron, informaros los CDC en su comunicado fechado al 10 de abril de 2023.

¿Qué es la influenza A-H3N8?

La cepa H3N8 es una influenza tipo “A”, que tiene registro desde 1963, cuando en Estados Unidos se registraron los primeros brotes en caballos, según una recopilación de la revista científica Science Direct.

Años más tarde el virus se detectó en animales de Sudáfrica, India, China y Europa en las décadas de los setentas y ochentas, por lo que la OMS alertó sobre su propagación principalmente en caballos y perros.

La influenza A-H3N8 fue detectada por primera vez en aves silvestres en los años 1960 y se ha identificado en otros animales, indican los CDC.

Los CDC explican que aunque sí ha habido infecciones de influenza A en seres humanos, han sido pocos casos en algunos países, y han sucedido por la exposición a aves de corral infectadas o entornos contaminados con el virus.

En tanto, nunca se han detectado casos de infecciones del virus A-H3N8 en personas en Estados Unidos. Pero sí hubo un brote de este tipo de influenza en focas de Nueva Inglaterra en 2011, el cual causó la muerte de 162 focas.

Por ahora, los CDC no consideran que el virus A-H3N8 represente un riesgo de contagios masivos en Estados Unidos.

¿Qué ha dicho la OMS ante los casos de A-H3N8?

La OMS recomendó que para minimizar el riesgo de infección, los países deben sensibilizar más al público sobre la importancia de evitar el contacto en ambientes de riesgo como granjas o mercados donde hay animales vivos, aves comestibles o superficies que pueden estar contaminadas con heces de animales.

Aquellas personas que por su trabajo deban estar en contacto con esas especies deben tener una rigurosa higiene de manos y utilizar protección de tipo respiratoria para reducir el peligro.

Para prevenir una mutación del virus que pueda facilitar su transmisión de personas a persona, se recomienda que todos los trabajadores del sector de aves sean vacunados contra la gripe aviar.

La OMS indicó que no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio basándose en la información que se tiene hasta ahora.

Por el momento, una de las prioridades es entender el alcance de la circulación de los virus de gripe entre los animales y que todos los Estados y otros actores compartan la información que tengan de forma rápida.

”La variedad de virus de gripe zoonótica que ha provocado infecciones entre humanos es preocupante y requiere un vigilancia tanto en la población humana como animal, así como un examen completo de cada infección zoonótica y la preparación para pandemias”, recalcó la OMS.

Con información de los CDC y EFE.

También lee: