Border

Gobernador de Texas aprueba pago de fianza en efectivo para delitos graves

La Ley Demon Allen prohíbe que un acusado de delitos violentos o sexuales sea liberado antes del juicio a menos que pague fianza en efectivo.

Un nuevo proyecto de ley ha sido firmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, esta vez se trata de la ‘Ley Damon Allen’ que prohíbe que los acusados de delitos violentos sean liberados de la cárcel antes del juicio a menos que puedan pagar la fianza en efectivo.

La ley del Senado 6 fue aprobada por Abbott y propuesta inicialmente en la ciudad de Houston y exige que las personas liberadas bajo fianza, deberán pagar el monto en efectivo si se le acusa de ciertos delitos como lo pueden ser violentos o sexuales, o cometer otro delito o si es reincidente bajo fianza.

“El Proyecto de Ley del Senado 6, también conocida como la Ley Damon Allen, mantendrá a las comunidades de Texas seguras y protegidas al prohibir la liberación bajo fianza de los acusados de un delito violento. También requiere que al acusado se le conceda o se le niegue la fianza dentro de las 48 horas posteriores a su arresto y que se examinen los antecedentes penales del acusado antes de fijar la fianza”, disponen los antecedentes de la ley.

Actualmente, la persona podía depositar en efectivo o entregar una fianza emitida por una empresa afianzadora, quien se constituye como responsable solidaria de que el enjuiciado comparezca o se hace efectiva la fianza total. El afianzado aportaba el 10 por ciento de la fianza en efectivo y el 90 por ciento lo garantiza la afianzadora; ahora en los casos que prevé esta nueva ley solamente depósitos totales en efectivo serán aceptados por la corte.

“La Ley Damon Allen dificulta que los delincuentes peligrosos sean liberados de la cárcel bajo fianza”, dijo Abbott en la ceremonia de firma del proyecto de ley.

Ante esto, los opositores a este proyecto de ley dicen que su implementación afectará de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos, pues aquellos que tengan los recursos, aun así podrán salir, también promueve el recurso de utilización de efectivo que promueve el lavado de dinero.

Los defensores de la ley dicen que es una respuesta al aumento de la delincuencia y una reacción a las políticas de fianza puestas en práctica en áreas como el condado de Harris.

El proyecto de ley se estancó inicialmente en julio después de que los demócratas estatales rompieran el quórum y se fueran a Washington DC por la legislación de votación. Sin embargo, fue revivido en sesiones especiales posteriores y fue aprobado por ambas cámaras en agosto.

Actualmente no existen políticas de reforma de fianzas para delitos graves, aunque está en curso una demanda federal similar que aborda la fianza por delitos graves.

La ley entrará en vigor el 2 de diciembre modificando el proceso de fianzas en Texas.

También lee: