Bloomberg

Ayudante de Putin dice que las tensiones con Ucrania y la OTAN son inquietantes

En caso de un movimiento militar de Rusia a Ucrania, Alemania señala que habrá un ‘alto precio’.

La diplomacia inconclusa de esta semana por parte de Estados Unidos y Europa para evitar un posible movimiento militar ruso contra Ucrania fue un resultado “inquietante”, dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Mientras decía “no estamos hablando de una acción militar” en el sentido de establecer un ultimátum, Peskov reiteró el llamado de Rusia a la OTAN para garantizar que nunca admitirá a Ucrania, algo que la alianza rechaza, porque de lo contrario “legalmente será posible” para que Ucrania se una.

“Hay algunos acuerdos entre nosotros”, dijo Peskov.“Pero en general, en principio, ahora podemos decir que nos mantenemos en caminos diferentes, en caminos totalmente diferentes, y esto no es bueno, y esto es inquietante”.

Después de una serie de conversaciones esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene a Estados Unidos y sus aliados europeos intrigados sobre sus intenciones de concentrar unas 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania. Rusia dice que quiere que la OTAN prohíba la membresía de Ucrania y otros estados exsoviéticos y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en 1997.

El bloque sigue diciendo “no vamos a decir que no desplegaremos armas ofensivas en el territorio de Ucrania”, pero eso no es suficiente, dijo Peskov en “Fareed Zakaria GPS”, según una transcripción de una entrevista programada para transmisión el domingo.

La administración Biden dijo el viernes que los actores rusos están preparando posibles operaciones de sabotaje contra sus propias fuerzas y fabricando provocaciones en las redes sociales para justificar una invasión a Ucrania si la diplomacia falla.

El gobierno de Putin ha colocado agentes entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos, posiblemente para llevar a cabo actos de sabotaje contra las fuerzas de poder de Rusia en o cerca de Ucrania, dijeron el viernes funcionarios de la administración.


Estados Unidos tiene información que indica que Rusia está “trabajando activamente para crear un pretexto para una posible invasión”, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que una invasión rusa, si sucede, “podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”.

Peskov dijo a los periodistas el jueves que Rusia considera que las conversaciones con Estados Unidos y la OTAN son “infructuosas” y está dispuesta a continuar si los países occidentales están dispuestos a discutir seriamente sus demandas de seguridad. En CNN, no abordó las operaciones de “bandera falsa” que Estados Unidos dice que Rusia está preparando.

Alemania pide que Rusia termine Conflicto con Ucrania

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, instó al Kremlin a tomar medidas para calmar las tensiones en la frontera con Ucrania, aunque no detalló qué medidas tomaría su Gobierno en caso de que Rusia atacara a su vecino.

“El mensaje claro de Alemania, junto con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN, es que cualquier intervención militar, cualquier amenaza a la integridad de Ucrania tendrá un alto precio”, dijo Scholz el lunes tras conversaciones con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se hizo eco del llamamiento del canciller alemán a Rusia para que desescale.

Scholz indicó que espera que Moscú haga esfuerzos claros para aliviar la crisis, incluido el reinicio del llamado formato de Normandía para las conversaciones sobre Ucrania con Francia y Alemania, una demanda frecuente que ha tenido pocos avances.

“La situación es muy grave”, dijo Scholz. “Ahora, se trata de hacer todo lo posible para que no llegue a ser una intervención militar”.

El máximo diplomático de Alemania señaló que su país podría tomar medidas contra el controvertido gasoducto Nord Stream 2 en caso de que Rusia invada Ucrania. Al inicio de un viaje para avanzar en una salida diplomática al conflicto, la canciller Annalena Baerbock, reiteró que la instalación propiedad de Gazprom PJSC bajo el mar Báltico tiene “implicaciones geoestratégicas”.

“Tomaremos las medidas correspondientes con nuestros socios en caso de que haya una mayor escalada de parte de Rusia”, dijo Baerbock a los periodistas en Kiev el lunes después de las conversaciones con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba. La enviada del Partido Verde de Alemania hizo escala en ruta a Moscú, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov el martes.