Nacional

Pavlovich y Salmerón, entre las propuestas de AMLO para ocupar embajadas y consulados

La exmandataria de Sonora es designada como titular del consulado en Barcelona, y Pedro Agustín Salmerón es propuesto para la embajada en Panamá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, entre las que destacan las de Claudia Pavlovich Arellano, Carlos Miguel Aysa y Pedro Agustín Salmerón.

Las designaciones fuero puestas a consideración del Senado y en el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería ya presentó las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción.

La exgobernadora de Sonora será titular del consulado de México en Barcelona, y el exmandatario de Campeche va a la embajada de México en República Dominicana, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Pedro Agustín Salmerón, experto en Historia de México, fue designado a la embajada en Panamá.

Además, Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, va a la embajada de México en Rumania.

Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada federal, es designada como embajadora en Brasil.

Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, va a la embajada en Portugal.

Leopoldo de Gyves, dirigente político y social, es designado como embajador de México en Venezuela.

Marcos Moreno Báez, comisionado de la SRE en Gobernación, va al Consulado General de México en Nogales.

Norma Pensado, embajadora de México en la Federación de Rusia, va a la embajada en Dinamarca.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, va a la embajada en la Federación de Rusia.

Carlos Peñafiel dejará la embajada en República Dominicana para estar al frente de la embajada en Corea.

María Victoria Romero, coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, va a la embajada en Azerbaiyán.

Guillermo Zamora, escritor y periodista, va a la embajada en Nicaragua.

Carolina Zaragoza Flores, quien fue recientemente directora general de Servicios Consulares, va a la embajada en Irlanda.

Además, la SRE informó que Alicia Bárcena será directora general del Instituto Matías Romero una vez que concluya su gestión al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El actual titular del instituto, Alejandro Alday González, fue propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, del que no se detalló.

La dependencia destacó que por primera vez habrá concurso para 10 nuevas plazas de embajador o cónsul general, y que seis personas con grado de ministro del Servicio Exterior Mexicano serán promovidas al nivel escalafonario de embajador.

La SRE anunció además que otorgará el ascenso al rango de embajador a las siguientes personas que, teniendo nivel de ministro en el escalafón, ocupan la titularidad de diversas RME:

  • Alicia Kerber Palma, en el consulado general en Houston
  • Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque
  • Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita
  • Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán
  • Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana
  • Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina