Autos

Dos marcas de autos chinos pelean por el título: ¿Cuál es la SUV 2023 más barata en México?

Las marcas de autos chinos, JAC y Chirey, venden en México las dos camionetas SUV más baratas; estas son las características principales y ventajas de este tipo de vehículos.

Comprar un coche nuevo en México implica el pago de impuestos y trámites para que el vehículo pueda circular; sin embargo, con la llegada de marcas de autos chinos al país, las ventas crecieron 24 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar del alza en los costos de los autos, uno de los mercados que se ha vuelto más atractivo en el país es el de los vehículos SUV (Sport Utility Vehicle, por sus siglas en inglés), mismos que ofrecen una variedad de tamaños y potencia, con una carrocería más alta en comparación con otros carros como los compactos.

Actualmente, hay cinco segmentos de camionetas SUV, que se clasifican por su tamaño, potencia y ciertas características que hacen que su precio vaya desde 299 mil y hasta más de 4 millones de pesos.

Estas son las camionetas SUV más baratas en México

Sin contar las camionetas subcompactas de segmento A, que técnicamente no cumplen con las características de una SUV, de acuerdo con la empresa de financiamiento automotriz Nexu, dos marcas de autos chinos ofrecen los dos modelos más económicos.

El ganador del título por tener la SUV más barata del mercado en México es la marca JAC, cuyo modelo SEI 2 tiene un precio inicial de 299 mil pesos.

JAC SEI 2

Esta camioneta SUV se ofrece en dos versiones, una con precio de 299,000 y otra en 332,000 pesos.


La diferencia en el costo se debe principalmente a la transmisión, una es manual de cinco velocidades y otra CVT de 6, y al equipamiento interior de este vehículo.

Entre sus características principales se observa que este automóvil ofrece:

  • 111 caballos de fuerza.
  • 4.13 metros de largo.
  • Motor de cuatro cilindros.
  • Transmisión de 5 velocidades.
  • Dirección eléctrica.

Chirey TIGGO 2 Pro

Otra camioneta SUV económica es la TIGGO 2 Pro, de Chirey, marca joven en México, que forma parte de la nueva ola de autos chinos que han llegado al país con precios accesibles.

Su precio es de 359 mil 900 pesos en su modelo comfort, y algunas de sus características son:

  • Largo de 4.2 metros.
  • Potencia de 101 caballos de fuerza.
  • Transmisión Variable Continua (CVT).
  • Tres cilindros.

Uno de los puntos fuertes de esta camioneta SUV es el consumo de gasolina. Chirey señala que su camioneta tiene un rendimiento de 18.7 kilómetros por litro de gasolina, por lo que su tanque de combustible llega a rendir hasta unos 840 kilómetros.

El equipo de seguridad es uno de los más completos de entre los competidores de este segmento, puesto que en su versión más equipada esta mini SUV cuando con cuatro bolsas de aire, frenos ABS, distribución electrónica del frenado, control de tracción, entre otras funciones.

El precio de la Chirey Tiggo 2 Pro va de 359,900 a 384,900 pesos por la versión Luxury, que es la tope de gama.

¿Sabías que las SUV se relacionan con el aumento de atropellamientos?

El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Estados Unidos lanzó un estudio en 2012 que afirma que los choferes de camionetas SUV tienden a atropellar a más personas cuando toman curvas que los conductores de otros coches.

La investigación apunta a que es posible que las columnas que sostienen los techos sean las responsables de los atropellamientos, ya que son “más amplias” en comparación con las de otros autos. Esto podría dificultar la vista de los conductores mientras doblan por las esquinas, lo que hace que no detecten a los peatones, como si se tratara de un “punto ciego”.

En 2020, el último año del que hay estadísticas completas, 6 mil 519 peatones murieron en Estados Unidos por atropellamientos, de acuerdo con datos del gobierno. Eso es un alza de 59 por ciento desde el 2009 y de 4 por ciento desde el 2019, dijo la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras de Estados Unidos.

En el mismo período, las ventas de camionetas SUV se han disparado. En el 2009, camionetas, SUV y furgonetas representaron 47 por ciento de todas las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos, de acuerdo con Motor Intelligence. El año pasado, las camionetas ligeras representaron más de tres cuartas partes de vehículos nuevos.

Con información de The Associated Press.

También lee: