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Primer contacto Mazda CX-50: ¿la SUV más aventurera?

La familia Mazda crece en nichos que traen libertad y espíritu de aventura a la puerta de nuestra casa. Mazda CX-50 es quizá el modelo más atrevido de la marca hasta la fecha.

El onceavo modelo de la marca japonesa por fin se anunció para México: Mazda CX-50. El nuevo modelo combina una dinámica de conducción diferente, un diseño único y robusto, manteniendo la esencia de la marca. Mazda CX-50 se suma al portafolio SUV de Mazda junto con Mazda CX-3, Mazda CX-30, Mazda CX-5 y Mazda CX-9, esta última que será reemplazada más adelante en el año por el nuevo buque insignia de la marca Mazda CX-90.

Mazda CX-50 llega con una actitud aventurera, y aunque técnicamente califica como un SUV compacto todo camino, la perspectiva de diseño, acabados y tecnología lo ubican como un vehículo de nicho dentro del segmento. Es una un SUV compacto, con mayor altura al suelo pero con un techo más bajo que el Mazda CX-5. Al mismo tiempo, es más largo y más ancho que éste.

Mazda CX-50 se diseñó pensando en experiencias al aire libre, un vehículo capaz, pero con la última generación de tecnología de Mazda y el estilo de diseño KODO. Bajo el concepto de diseño de “brant Utility”, el estilo Mazda CX-50 busca funcionalidad, combinando capacidades y elegancia, dando como resultado un producto distintivo.

Técnicamente, no es un reemplazo de Mazda CX-5, es un modelo complementario que se ubica entre éste y Mazda CX-9. Destaca una imagen más robusta y acabados exteriores que ayudarán a mantener las mejores condiciones durante las escapadas de aventura, una mezcla entre el actual lenguaje de diseño y los futuros nuevos modelos como Mazda CX-90.

Por dentro es un Mazda como todos. Hay calidad, muy buenos acabados y buenos materiales. Destaca un ambiente minimalista y de mejor calidad que la media entre las marcas de volumen, pero lo más relevante es lo completo en equipamiento y seguridad. El diseño Human Centricity aterriza en una posición de manejo envidiable, con buena visibilidad y con todo el alcance de la mano, permitiéndonos jornadas de manejo prolongadas con menor cansancio. La sensación del espacio interior aumenta gracias al techo panorámico que cubre las dos filas de asientos. Remata una cajuela aún más grande que en Mazda CX-5 y equipo de seguridad que incluye siete bolsas de aire y muchas asistencias avanzadas de manejo, haciéndolo seguro para toda la familia.

Pero quizá uno de los aspectos más interesantes de este modelo es el apartado mecánico. Si bien, no se trata de un todoterreno 4×4, este atractivo SUV aventurero es más bien un todocamino con un sistema de tracción integral permanente que nos permitirá manejar con mayor seguridad sobre superficies más complicadas. Agua, lodo, nieve, hielo, tierra, arena o similares son el ambiente ideal para Mazda CX-50. El sistema i-Activ AWD monitorea constantemente las condiciones del camino y funciona en conjunto con G-Vectoring Control para tener una mejor entrega de par en cada rueda acorde a cada circunstancia, resultando en un manejo más natural e intuitivo.

La joya de la corona es el motor de 2.5 l turbo que estrena tecnología en la turbina para hacerla menos compleja e incluso reducir el turbo lag. Esa planta de poder es más que suficiente para mover con soltura y prontitud a Mazda CX-50.

Además, la tecnología Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive), nos permite elegir entre cuatro modos de manejo: normal, sport, remolque y offroad, éste último exclusivo para Mazda CX-50 dentro de toda la gama de la marca.

Dentro de nuestro primer acercamiento al modelo en Canadá, pudimos entender con plenitud el concepto. Quedamos muy contentos con la respuesta del motor, la característica calidad de marcha de las camionetas de Mazda, una dirección ligera y precisa y frenos que cumplen a cabalidad.

Mazda CX-50 está pensado en quienes gustan salir de la ciudad y pasar tiempo en la naturaleza, aquellos apasionados por las actividades al aire libre que pasan los fines de semana en búsqueda de aventuras. Como un todocamino compacto es una gran alternativa.

FICHA TÉCNICA

Motor

L4, 2.5 l, turbo, 228 hp

Transmisión

Automática de 6 velocidades, tracción integral permanente.

Desempeño

Vel. Máx. 228 km/h

0-100 km/h: 6.6 s (est.)

Rendimiento

10.6 km/l, tanque: 60 l, autonomía 636 km

Neumáticos

245/45 R20 99V

Seguridad

Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, ASR, DAA, HBC, MRCC, SBS y BSM

Gama de precios

N.D.

Unidad probada

Turbo Premium Plus

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