Mundo

Incremento de SUVs coincide con más atropellamientos a peatones en EU, revela estudio

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, las columnas que sostienen los techos de las camionetas y SUVs podrían hacer que los choferes no detecten a personas caminando.

Los choferes de vehículos más grandes, como camionetas y SUVs (vehículos utilitarios deportivos) tienden a atropellar más a peatones cuando toman curvas que los choferes de coches, de acuerdo con un nuevo estudio.

El estudio, publicado este jueves por el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Estados Unidos, apunta a la popularidad creciente de esos vehículos grandes como un factor posible en el incremento de las muertes de peatones en los caminos del país.

Los autores cuestionaron además si las columnas más amplias que sostienen los techos de los vehículos grandes pudieran dificultar que los choferes detecten a personas caminando cerca de las esquinas de los vehículos.

“El vínculo entre esos tipos de vehículos y ciertos accidentes comunes con peatones apunta a otra forma en la que el incremento de SUVs en los caminos pudiera estar cambiando el panorama de los accidentes”, dijo Jessica Cicchino, autora del estudio y vicepresidenta de investigaciones del instituto.

Aunque el estudio menciona investigaciones previas que mostraron puntos ciegos causados por las columnas entre el parabrisas y la cabina, los autores dijeron que se necesita más estudio para vincular esos puntos ciegos con el incremento de las muertes.

En el 2020, el último año para el que hay estadísticas completas, 6 mil 519 peatones murieron en Estados Unidos por atropellamientos, de acuerdo con datos del gobierno. Eso es un alza de 59 por ciento desde el 2009 y de 4 por ciento desde el 2019, dijo la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras.

En el mismo período, las ventas de camionetas SUV se han disparado. En el 2009, camionetas, SUV y furgonetas representaron 47 por ciento de todas las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos, de acuerdo con Motor Intelligence. El año pasado, las camionetas ligeras representaron más de tres cuartas partes de vehículos nuevos.

No todos los SUV y camionetas tienen los puntos ciegos. Los SUV compactos, por ejemplo, son ahora la mayor porción del mercado estadounidense.

Los estudios muestran que los vehículos más grandes tienden a estar más involucrados en choques en los que los peatones estaban parados, caminando o corriendo cerca del borde del camino y lejos de intersecciones.

Los investigadores estudiaron las estadísticas federales de choques en los que murieron peatones, además de todos los accidentes con peatones reportados a la policía en Carolina del Norte desde el 2010 hasta el 2018.

También lee: