Viajes

Abren la primera ‘playa aérea’ del mundo en Panamá: así es el exclusivo hotel (fotos)

El resort Bocas Bali —en Bocas del Toro, Panamá— brinda a sus huéspedes la posibilidad de salir de la habitación, bajar unos escalones y nadar con tiburones nodriza y rayas; así fue como Dan Behm, su propietario, lo diseñó.

Seguramente has escuchado de villas sobre el agua… pero ¿de una “playa aérea”? Dan Behm, propietario del nuevo resort Bocas Bali, uno de los hoteles solo para adultos en Bocas del Toro, Panamá, apuesta a que nunca te has encontrado con una playa sobre pilotes.

El exejecutivo de tecnología convertido en hotelero dice que su “playa aérea” es la primera de su tipo en cualquier parte del mundo. “Había oído hablar de proyectos en los Países Bajos en los que la gente estaba construyendo playas en pontones flotantes”, le dice Behm a Bloomberg. Esto no es eso.

La amplia estructura similar a un muelle está llena de arena y sostenida por pilotes de PVC rellenos de hormigón de 40 pies de altura que se perforaron en el fondo del océano con chorros de agua a alta presión. En el borde de las habitaciones, unos escalones descienden a las aguas profundas de 30 pies, unos 9.14 metros, algo así como caminar directamente hacia el extremo profundo de la piscina.

A diferencia de una playa promedio, dada la profundidad inmediata del agua, los huéspedes pueden agarrar equipo de snorkel y ver de todo, desde tiburones nodriza hasta rayas, justo cerca de los escalones sin tener que nadar.

En la superficie, la playa está destinada a sentirse como el verdadero negocio en casi cualquier otro lugar, con servicio de salón y camión de comida; un sistema de drenaje sofisticado (e invisible) que evita que se contamine el agua.

Behm se presenta como un profesional competitivo: el tipo de solucionador de problemas empresariales que dejó su empresa de tecnología Open Systems Technologies Inc, con sede en Michigan, después de pasar de ser un revendedor de hardware de 5 millones a un negocio de TI de 160 millones de dólares en 2015.


Dan Behm estaba interesado en abrir un hotel en Bocas del Toro no por una conexión de larga data con el lugar, sino porque vio la oportunidad de construir bungalows sobre el agua, del tipo que se encuentra en las Maldivas o Tahití, dentro de un radio de vuelo fácil desde Estados Unidos.

¿Cómo se construyó la “playa aérea”?

El resort Bocas Bali, que abrió sus puertas en septiembre de 2021, ofrece 16 alojamientos con energía solar, hechos de madera, flanqueando una pequeña isla periférica rodeada de manglares y corales. Las tarifas comienzan en alrededor de mil dólares por noche.,

Para llegar a este exclusivo hotel se requiere un vuelo de una hora desde la ciudad de Panamá, más un viaje en bote de 15 minutos.

“En tecnología, siempre podía usar mi creatividad para crear cosas, pero nunca podías verlas. Esta vez quería crear algo que pudieras ver, con características que no podrías encontrar en ningún otro lugar”, dice Dan Behm, cuando trata de explicar por qué compró un terreno de tres hectáreas de tierra, 35 más de manglares, junto con unos cinco kilómetros de costa frente al mar Caribe que carecen de ese único servicio clave para un resort isleño: arena. “Pero puedes construir uno”, recuerda que le dijeron.

El proceso de diseño de la playa del resort de Bocas Bali fue un proceso de años, con la sostenibilidad como objetivo. “Para introducir arena en áreas donde no ocurre naturalmente, temíamos que perturbar el coral y los manglares”, explica. Y construir una opción flotante sobre pontones era prohibitivamente caro.

Sin descartar la huella de carbono por la importación de materiales (la arena y las palmeras vinieron de otras partes de Panamá, los escalones de cuarzo verde llegaron en avión desde la India), Daniel Cáceres, un auditor ambiental que evaluó o ayudó a crear unos 300 proyectos ecológicos en todo Panamá, brindó orientación sobre la forma menos invasiva de abordar el proyecto.

¿Qué sigue para el resort Bocas Bali?

Con la playa terminada, Dan Behm mira hacia sus próximos proyectos para Bocas Bali, que incluyen elaboradas casas en los árboles diseñadas por la arquitecta de bambú balinés de Elora Hardy.

También piensa en una serie de jardines botánicos, una docena más o menos “secretos” y una obra maestra “masiva”. Ese proyecto de jardín de cinco años es una opción un tanto poco convencional, es decir, la introducción de especies no nativas en un lugar prístino, cuando se consideran las inversiones poco glamorosas pero orientadas a la sostenibilidad que ya se han realizado en el complejo isleño, como los sistemas de captación de agua de lluvia y aguas grises. instalaciones de tratamiento.

Pero Dan Behm no se deja intimidar. Quiere introducir más color en el paisaje, dice. “Y al introducir nuevas plantas también estamos atrayendo una tonelada más de colibríes y mariposas”.

Hablando ecológicamente, continúa: “Realmente creemos que estamos dando más de lo que estamos tomando”.

También lee: