Tokio 2020

VIDEOGALERÍA: Así fue la Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio durante 13 días, del 24 agosto al 5 septiembre para celebrar unos Juegos muy especiales.

Un año después de lo previsto, la llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio durante trece días, del 24 agosto al 5 septiembre para celebrar unos Juegos muy especiales que cuentan con un estricto protocolo de seguridad y que tendrán el mayor impacto global de su historia llegando a todos los rincones del mundo, incluidos por primera vez 49 países del África Subsahariana.

Equipo de Refugiados

Contrario a lo que que pasa en los Juegos Olímpicos, en el desfile no abre Grecia sino el equipo de refugiados. Son seis deportistas que forman parte del equipo de refugiados. Los elegidos son tres deportistas sirios (el nadador Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa), el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana; el nadador afgano Abbas Karimi y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour.México ingresa al Estadio Olímpico de Tokio.


Entre luces multicolores comenzó la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Paralímpicos. La delegación mexicana ingresó al Estadio Olímpico de Tokio encabezada por Amalia Pérez y Juan Diego García, los atletas encargados de portar la bandera de México en la justa veraniega.

Durante los 12 días de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se disputarán 539 eventos con medalla -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, futbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, futbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado. De todos ellos bádminton y taekwondo se estrenan.

Las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico asignado al atletismo y situado en Heritage. Las otras instalaciones no deportivas son la Villa Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión, ambos en la bahía, ubicadas estratégicamente en la intersección de las dos áreas de competición.



En los Juegos Paralímpicos de Tokio competirá un número récord de mujeres atletas. El 40.5 por ciento de todos los deportistas serán mujeres, según los criterios de calificación del IPC. Esto equivale a mil 782 deportistas, un aumento respecto a las mil 671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38.6 por ciento).

Todos los Juegos cuentan con una mascota oficial. En este caso la elegida es Someity. Un dibujo animado de color rosa, inspirado en la flor de cerezo japonés, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país. Someity tiene superpoderes y su nombre mezcla el termino nipón ‘Someiyoshino’ (una variedad de flor) con la expresión inglesa ‘so mighty’ (tan poderoso).

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos tampoco contarán con público debido al alza de contagios de los últimos días, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba.

Con el encendido del fuego olímpico dan inicio oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con información de EFE.