Tokio 2020

Esperanzas de medalla para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Estos son algunos de los mexicanos a seguir durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con los Juegos Paralímpicos a la vuelta de la esquina, las esperanzas y sueños de la delegación mexicana se renuevan, y en esta ocasión tratarán de seguir poniendo el nombre de México en lo más alto del podio.

Tras un largo camino lleno de adversidades y duras pruebas, los atletas paralímpicos están listos para hacer su presentación en Tokio 2020 y conseguir una presea de cualquier metal para el país.

Luego de lograr un total de 15 preseas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, 60 atletas tratarán de superar lo obtenido hace cinco años y conseguir la medalla número 300 en la historia del deporte paralímpico nacional.

Asimismo, Tokio 2020 marcará el adiós de algunos atletas que han participado desde Sydney 2000, para darle paso a nuevos jóvenes con gran talento y dejar el deporte paralímpico mexicano en buenas manos.

Es por eso que aquí te presentamos a algunos de los atletas a seguir durante esta justa veraniega y los máximos exponentes del deporte paralímpico mexicano:

Amalia Pérez Vázquez | Powerlifting

Amalia Pérez Vázquez es una de las máximas referentes del deporte paralímpico en México, multimedallista en el Levantamiento de potencia adaptado, disciplina en la que ha conseguido un total de cinco preseas: plata en Sídney 2000 y Atenas 2004; y oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.


A sus 44 años, Amalia se ha caracterizado por ser una atleta constante que siempre ha entregado presea en todas las ediciones, por lo que se espera que Tokio 2020 no sea la excepción y agregue una medalla más a su histórico palmarés.

Daniela Velasco Maldonado | Atletismo

Calificada como una de las 10 corredoras paralímpicas más importantes del mundo, Daniela Velasco Maldonado es una de las atletas a seguir en Tokio 2020 con amplia experiencia en esta justa veraniega, luego de conquistar el bronce en los 400 metros en Londres 2012.

Tras haberse quedado muy cerca de la medalla en Río 2016, la joven de 26 años buscará la revancha en Tokio 2020 en los mil 500 metros para seguir siendo una de las mejores atletas paralímpicas del mundo.

Diego López Díaz | Natación

El nadador veracruzano, nombrado abanderado del contingente azteca en la ceremonia de inauguración, es una de las cartas fuertes de México a las medallas en los paralímpicos, tras haber obtenido cinco preseas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y cuatro metales dorados en el Campeonato Mundial de Paranatación 2019, en Londres.

María Estela Salas Marín | Atletismo

La multicampeona María Estela Salas Marín vivirá sus cuartos Juegos Paralímpicos luego de haber asistido a Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016, sin embargo, Tokio 2020 podría ser su última edición tras 32 años de carrera deportiva.

La veracruzana alcanzó la gloria al llevarse el oro en el impulso de bala y la plata en lanzamiento de jabalina en Atenas 2004. A lo largo de su carrera ha obtenido varias medallas en campeonatos nacionales, mundiales, parapanamericanos y paralímpicos.

Edgar Cesáreo Navarro Sánchez | Atletismo

A sus 50 años, Edgar Navarro buscará seguir con su cosecha de preseas en sus terceros paralímpicos tras haber conseguido cuatro medallas en Atenas 2004 y Rio 2016.

En Grecia, el mexiquense conquistó el oro en los 200 metros y el bronce en la Maratón, mientras que en Brasil se llevó la plata en los 400 metros y el bronce en los 100 metros.

Para esta edición en Tokio, Navarro Sánchez competirá en los 100 y 200 metros, de la clasificación T51.

Jorge Benjamín González Sauceda | Atletismo

En sus terceros paralímpicos, el sinaloense es otra de las cartas a seguir en el atletismo y el salto de longitud, luego de que tuvo un excelente debut en sus primeros juegos al llevarse el bronce en los 400 metros planos en la categoría T12.

José Arnulfo Castorena | Natación

A sus 43 años y con una amplia experiencia en la natación paralímpica, José Arnulfo Castorena quiere seguir dejando el nombre de México en lo más alto en Tokio y grabar su nombre con letras de oro en el deporte nacional.

En su palmarés destacan dos preseas áureas, dos platas y un bronce, obtenidos durante los paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.

Christopher Tronco Sánchez | Natación

Con la esperanza de conseguir una presea que corone su exitosa carrera en el deporte paralímpico, Christopher Tronco Sánchez se sumergirá en las aguas del Centro Acuático de Tokio en busca de subir al podio en la prueba de los 50 metros.

En su cosecha personal, el mexicano presume tres medallas en campeonatos mundiales de natación y 10 preseas de Juegos Parapanamericanos: una de oro, siete de plata y dos de bronce.

Por lo que Tokio 2020 será una oportunidad de ‘oro’ para el multimedallista nacional para que pueda cumplir una deuda personal que tiene pendiente.

Gustavo Sánchez Martínez | Natación

Con deseos de revancha y de volver a la gloria como en aquellas tardes de Londres, Gustavo Sánchez regresa a unos Juegos Paralímpicos con la misión de volverse a colgar una medalla en Tokio 2020 y dejar atrás lo acontecido en Rio 2016.

Como olvidar cuando en Londres 2012, Gustavo hizo historia al convertirse en el máximo medallista paralímpico al obtener cuatro preseas en dicha edición.

En aquella justa veraniega, el mexicano subió al lugar más alto del podio al conquistar el oro en dos ocasiones, aunado a ello, también consiguió una plata y un bronce.

Tras no conseguir una medalla en Río 2016, el mexiquense regresa a la alberca del Centro Acuático de Tokio para recuperar su trono y recuperar la gloria lograda en 2012.

Luis Armando Andrade Guillén | Natación

Con más de 19 medallas en Juegos Parapanamericanos y a sus 26 años, Luis Armando Andrade Guillén es otra de las cartas fuertes en la natación paralímpica de Tokio 2020.

El oriundo de La Paz, Baja California Sur, ha destrozado cualquier cantidad de récords en los Parapanamericanos y ahora buscará conseguir su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, la cual es la única que le hace falta por colgar en sus vitrinas.

Patricia Valle Benítez | Natación

Si hablamos de grandes exponentes de la natación paralímpica, el nombre de Patricia Valle Benítez debe estar ahí, ya que desde Sídney 2000, la mexicana se ha colgado por lo menos una presea paralímpica.

En el 2000, la morelense ganó un oro y dos platas; en Atenas se llevó dos oros y una plata; en Beijing 2008 la cosecha de fue un oro y un bronce; en Londres 2012 captó dos bronces y en Río 2016 consiguió una presea de bronce.

A sus 52 años, Patricia Valle quiere seguir demostrando de lo que está hecha y grabar su nombre con letras de oro al ganar una medalla más en sus sextos paralímpicos.

Naomi Somellera Mandujano | Natación

A sus 22 años, Naomi Somellera Mandujano es una de las jóvenes promesas en la natación paralímpica, luego de que en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 logró llevarse más de seis medallas de oro, arrasando con todas sus contrincantes.

Tras destacar en Lima, la tabasqueña está lista para competir en las ‘grandes ligas’ y soñar con una presea olímpica en los 50 metros mariposa.

Nely Edith Miranda Herrera | Natación

Nely es la historia de cómo una persona que estuvo al borde de la muerte logra sobreponerse y llegar a lo más alto del mundo gracias a sus inmensas ganas de superación.

Tras sufrir un accidente que le hizo perder la movilidad, Nely comenzó a superarse y de manera sublime logró entonar el himno nacional mexicano dos veces al ganar dos preseas doradas en natación y establecer un récord paralímpico en los 50 metros en Beijing 2008.

En Río 2016, la veracruzana volvió a subir a un podio al conseguir el bronce y cinco años después regresa a la justa veraniega para seguir dando catedra de superación en el Centro Acuático de Tokio.

Perla Patricia Bárcenas Ponce de León | Powerlifting

Tras vencer al COVID-19 y sus secuelas, la multimedallista Perla Bárcenas retorna a unos Juegos Paralímpicos para conseguir una presea más en el levantamiento de potencia adaptado en Tokio 2020.

Tras conquistar la plata en Sídney 2000 y el bronce en Beijing 2008 y Londres 2012, la capitalina retorna a unos paralímpicos a sus 50 años con la misión de demostrar que para el deporte no hay edad ni obstáculos que la detengan.

Prueba de ello, fue su hazaña en 2008, cuando con ocho meses de embarazo se llevó el bronce en el levantamiento de potencia adaptado en la categoría de +82.5 kg.

Víctor Eduardo Reyes Turcio | Tenis de Mesa

Pocos llegan a sus primeros Juegos Paralímpicos siendo el número 1 de un continente y uno de los máximos referentes a nivel mundial y en esta ocasión, el mexicano Víctor Reyes acudirá a Tokio 2020 como uno de los más fuertes en el tenis de mesa.

A sus 26 años, Víctor ya es considerado como el número uno de América en dicho deporte, por lo que en estos paralímpicos busca hacer válidos los pronósticos y buscar el oro ante los deportistas chinos, quienes parten como los favoritos.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez | Judo

Pese a ser atacada por diversas enfermedades oculares, la judoca tapatía jamás se dio por vencida y demostró al mundo su potencial a temprana edad al colgarse la plata en los Paralímpicos de Beijing 2008, cuando tenía tan solo 22 años.

Sin embargo, la máxima gloria paralímpica la alcanzaría en Río 2016 cuando subió a lo más alto del podio para ser condecorada con la medalla de oro.

Cinco años más tarde y con una maleta llena de sueños, Ruvalcaba llega a la justa veraniega para seguir demostrando su calidad como una de las mejores judocas del mundo.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez | Judo

Un accidente de bicicleta cuando era niño le cambió la vida a Eduardo Ávila, quien no se ha dado por vencido y pese a los obstáculos, es uno de los máximos referentes del judo paralímpico mexicano al ser el vigente monarca en la categoría de -81 kg.

Sin importar los obstáculos y las adversidades, Eduardo logró entonar el himno nacional en Beijing 2008 y Río 2016, mientras que en Londres 2012 se llevó el bronce.

En estos paralímpicos de Tokio, el capitalino tratará de refrendar su trono y continuar con su hegemonía hasta París 2024.


Recuerda que podrás seguir toda la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y toda la actividad de los mexicanos en El Financiero.

También lee: