Tokio 2020

Someity, la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Esta mascota tiene superpoderes como poder comunicarse telepáticamente. Te contamos.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los decimosextos juegos paralelos a los Olímpicos, que se llevarán a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. La competición internacional se caracteriza por la participación de atletas con alguna discapacidad.

Estos juegos estarán acompañados de una mascota. Te contamos.

Las mascotas surgieron en 1972 para darle algo representativo a cada edición de las Olimpiadas. En los juegos de Múnich surgió la primera, llamada Waldi, que representaba a un perro salchicha típico de la región de Baviera.


Para Tokio 2020, en los juegos apareció Maraitowa, nombre que significa la unión de dos palabras esenciales japonesas: mirai –futuro— y towa –eternidad—. Asimismo, sus creadores mencionaron que el personaje está inspirado por un proverbio japonés «Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas», una enseñanza con mucho valor histórico y que se espera quede marcado en el público y deportistas.

Y para los paralímpicos llegó Someity.

Someity es descrita como un personaje genial que tiene superpoderes y sensores táctiles; estos últimos, que se encuentran en cada lado de su cara, los puede usar para “enviar y recibir mensajes telepáticamente”.

Su nombre Someity proviene de la palabra japonesa Someiyoshino (flor de cerezo), combinada con la expresión en inglés so mighty (muy poderoso o poderosa).


“Esta mascota está capacitada para volar utilizando su capa con el estampado Ichimatsu y mover objetos sin tocarlos”, según la descripción de Someity.

La mascota tiene una gran fuerza interior. Le gusta estar rodeada de la naturaleza; puede hablar con las piedras y el viento. “Aunque es de naturaleza tranquila, puede demostrar una gran potencia cuando es necesario, encarnando el poder sobrehumano que demuestran los deportistas paralímpicos”, según la página oficial.

El martes inician los Juegos Paralímpicos en Tokio, con una ceremonia de inauguración del evento deportivo donde será encendida la llama olímpica, que arderá hasta el próximo 5 de septiembre.

La ceremonia de inauguración será el 24 de agosto a las 6:00 horas (tiempo de México).