Tokio 2020

Minuto a minuto Tokio 2020: Lo más relevante de los Juegos Paralímpicos

Estas son las actividades más importantes de los mexicanos en Tokio y todas las categorías de este gran evento.

Para que no te pierdas nada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aquí te traemos lo más relevante de la justa veraniega que arrancó el 24 de agosto y finaliza este 5 de septiembre.

Los Juegos Paralímpicos tendrán la participación de cerca de 4 mil 400 deportistas de 162 países. La presente edición cuenta con 539 eventos (272 masculinas, 227 femeninas y 40 mixtas) con medalla.

Esto es lo más importante del día a día en Tokio 2020:

Domingo 5 de septiembre

  • ¡Arigato, Tokio 2020! Finalizan los Juegos Paralímpicos

La decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos llegó a su final, en una edición que será recordada como la primera en celebrarse en medio de una pandemia y la primera en no contar con público en las gradas.

En lo que respecta a México, Tokio 2020 representó la mejor cosecha de preseas desde Atenas 2004, luego de conseguir 22 preseas (7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce), superando las marcas de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

  • París 2024

En Francia hacen una fiesta para recibir el encargo de la justa que se realizará en tres años.


“Nos vemos en París 2024″, gritan, mientras sale una imagen de la Torre Eiffel con una prótesis de pierna en una de sus bases.

  • Se entona el himno de Francia

Luego de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibiera la bandera de los Juegos Paralímpicos, se entonó La Marsellesa.


  • Ceremonia de entrega de bandera paralímpica

Este acto marca el término de las paralimpiadas en Tokio 2020 para hacer el relevo a París 2024.

  • Cantan Himno Paralímpico

El Himno de los Juegos Paralímpicos suena en el Estadio Olímpico de la capital nipona. El mensaje es recalcar que se tiene que propiciar un mundo en el que todos pueden ser quien quieran ser.

  • Desfilan banderas de los países participantes

El abanderado de México es Juan Diego García López de parataekwondo.

  • Premio ‘Yo soy posible’
  • Ceremonia de Amberes

Consiste en la entrega de la bandera oficial con el símbolo olímpico a las autoridades de la próxima sede de las justas deportivas, es decir, a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

  • Así inicia la Ceremonia

La Ceremonia de Clausura comenzó con la historia de un niño que presenció los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y fue hechizado por el Efecto Paralímpico. Inspirado por los Juegos, el niño comienza a tocar música, guiado por su intuición.

  • Inicia Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La capital nipona clausura este domingo los Juegos Paralímpicos, un evento que ha salido adelante pese al enorme desafío que planteó la pandemia y que será recordado por los estadios vacíos y las fuertes restricciones para sus participantes.

Con la ceremonia de cierre que acoge hoy el Estadio Olímpico de la capital nipona, Japón pasa la última página del capítulo de su historia reciente dedicado a los Juegos, una cita deportiva que ha estado marcada por la crisis sanitaria global.

Sábado 4 de septiembre

  • Rosa Carolina gana medalla de bronce en lanzamiento de disco

Rosa Carolina Castro ganó medalla de bronce en la final de lanzamiento de disco F38. De esta manera, México supera las preseas obtenidas en Londres 2012, donde se conquistaron 21.

El bronce de Rosa Carolina sumó 22 preseas al final de Tokio 2020.

La atleta mexicana concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con una marca de 33.73 metros, que estableció un récord.

  • Con 22 medallas, México cierra actuación histórica en Tokio 2020

Tokio 2020 representó una de las mejores actuaciones de México en Juegos Paralímpicos, porque con siete oros, dos platas y 13 bronces le dieron el sitio 19 en el medallero.

Además, se superó lo hecho en distintas ediciones, como Río 2016 y Londres 2012.

En la edición XVI de los Juegos Paralímpicos, México tuvo su participación número 13, donde llegó a la cifra histórica de 300 medallas, presea que entregó Jesús Hernández, en la natación, prueba de 50 metros pecho SB2.

Se llegará a Paris 2024 con 311 metales.

  • Francisco Pedroza termina en quinto para taekwondo

Francisco Pedroza terminó su participación en Tokio 2020 con un quinto lugar en el para taekwondo de . El mexicano se quedó muy cerca del podio; cayó en el duelo por el bronce ante el ruso Zainutdin Ataev.

  • Jorge González es el quinto mejor en salto de longitud

El mexicano Jorge Benjamín González Sauceda participó en su segunda y última competencia de la justa veraniega, donde obtuvo el quinto lugar de la prueba salto de longitud varonil.

Compitió en la categoría T13 y al registrar una marca de 6.48 metros. El sinaloense, campeón en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ejecutó seis saltos en el Estadio Olímpico de Tokio, con lo que marcó su mejor temporada.

  • Daniela Martínez cae ante iraní en taekwondo

Daniela Martínez fue vencida con un marcador de 17-10, ante la iraní Rayeheh Shahab, en la categoría K44 +58 kg, en el taekwondo, por lo que no accede a la ronda de medallas y se despide de Tokio 2020.

Viernes 3 de septiembre

  • ¡Histórico! Juan Diego García triunfa en parataekwondo

El atleta mexicano Juan Diego García López logra la séptima medalla de oro para México, al colgarse la presea dorada tras vencer en la final la Final de K44 -75 kilogramos al combatiente de Irán, Mahdi Pourrahnama, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esto, México amanece con 21 medallas en la presente justa veraniega.

  • ¡Grande! Diego López consigue su tercera medalla en Tokio 2020

Diego López ganó su tercera presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al llevarse este viernes la medalla de plata en la final de los 200 metros libre, clase S3, con marca de 3:23.57.

El ‘tritón’ mexicano ganó la presea dorada la madrugada del jueves en la final de 50 metros libre S3, con un tiempo de 44.66 segundos. La medalla de plata representó su tercer metal en Tokio 2020, tras la insignia de bronce que conquistó el pasado domingo en la final de 50 metros dorso S3.

Por su parte, Jesús Hernández se colgó el bronce en la misma prueba, con lo que México alcanzó las 20 medallas tras el bronce obtenido la madrugada de este viernes por Ángel de Jesús Camacho en la final de los 50 metros dorso, clasificación S4.

  • Edgar Navarro se despide de Paralímpicos en el top 5

La última prueba de para atletismo para el velocista Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue la final de los 100 metros varonil, de la categoría T51, en la que finalizó en la quinta posición con un tiempo de 22.92 segundos.

En el Estadio Olímpico, ocho velocistas de silla de ruedas se dieron cita para disputar las medallas, competencia en la que los exponentes de Bélgica, Peter Genyn y Roger Habsch, se adueñaron del podio al conseguir el 1-3, respectivamente, con marcas de 20.33 y 20.76, mientras que el finlandés Toni Piispanen (20.68) se llevó la presea de plata.

  • Buen esfuerzo de Edgar Barajas en bala

El atleta mexicano Edgar Barajas finalizó en el lugar 11 en la prueba impulso de bala varonil F57, con una marca de 11.33 metros, en donde 15 exponentes disputaron la gran final. Con esto, el seleccionado nacional concluye su participación en Tokio 2020.

  • Gran pelea de los nadadores Luz López y Luis Andrade

La mexicana Luz Kerena López, se ubicó dentro de las cinco mejores nadadoras en la final de los 100 metros mariposa, clase S8, al realizar un tiempo de 1:24.55. Por su parte, Luis armando Andrade se ubicó en el séptimo lugar de la final de los 100 metros mariposa, S8, con un tiempo de 1:04.55 minutos.

Jueves 2 de septiembre

  • Leonardo de Jesús Pérez pone la presea 17 para México en Tokio 2020

El mexicano Leonardo de Jesús Pérez consiguió la medalla número 17 para la delegación azteca en estos Juegos Paralímpicos al colgarse la presea de bronce en la final de los 100 metros planos varonil T52.

A días de la clausura de Tokio 2020, el mexicano consiguió la decima presea de bronce en esta justa veraniega, al quedar por detrás del estadounidense Raymond Martin y el japonés Yuki Oya, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

  • ¡Objetivo cumplido! México supera las medallas logradas en Río 2016

Rebeca Valenzuela consiguió la medalla número 16 para México en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al colgarse la presea de bronce en el lanzamiento de bala femenil F12.

La atleta sonorense impuso récord continental al hace run lanzamiento de 13.72 metros, por debajo de la uzbeka Safiya Burkhanova y de la italiana Assunta Legnante, quienes conquistaron el oro y la plata, respectivamente.

  • Ángel de Jesús Camacho y otra final en la natación

Con el objetivo de conseguir una medalla que supere la cosecha obtenida en Río 2016, el nadador Ángel de Jesús Camacho logró avanzar a la final por las medallas en los 50m dorso varonil en la categoría S4.

Por su parte, su compatriota Gustavo Sánchez finalizó en el séptimo puesto y sin posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

La gran final por las medallas se realizará la madrugada de este viernes a las 4:24 horas (tiempo del centro de México).

  • Luis Armando Andrade Guillen consigue otra final para México

A días de que el Centro Acuático de Tokio cierre sus puertas, el nadador Luis Armando Andrade Guillen se clasificó a la gran final de los 100 metros mariposa varonil S8.

Andrade Guillen finalizó en el cuarto sitio de su heat eliminatorio con cronometro de 1:04.94 y ahora disputará el gran evento a las 3:30 horas de este viernes (tiempo del centro de México).

  • ¡Llegó la sexta de oro de la mano del nadador Diego López!

Diego López Díaz conquista la medalla de oro en la final de natación de los 50 metros libres, categoría S3, con un tiempo de 44.66 segundos. Con esto, el tritón mexicano logra la sexta presea dorada para México en los presentes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El nadador de silla de ruedas también se colgó la medalla de bronce el pasado domingo, al obtener el tercer lugar en la final de 50 metros dorso S3, con un tiempo de 45.66 segundos.

  • Ángel Camacho cerca del bronce en los 50 metros S4

Con tan solo 16 años, el nadador mexicano Ángel Camacho termina en el cuarto lugar en la final de los 50 metros libre, categoría S4, con un tiempo de 34.37 segundos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Será la futura promesa de la natación para París 2024.


  • Gran esfuerzo de Nely Miranda y Fabiola Ramírez

La nadadora mexicana Nely Miranda, concluye en el quinto lugar en la final de 50 metros libres, categoría S4, con tiempo de 42.31 segundos. Por su parte, Fabiola Ramírez acaricia el bronce al terminar en la cuarta posición en la final de 50 metros dorso S2, con tiempo de 1:12.66 segundos. Gran esfuerzo de la nadadoras mexicanas.

  • Los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez, entre los mejores

Mas temprano, los tritones Juan José (5:15.23) y Raúl Gutiérrez (5:28.62), concluyen en los lugares quinto y séptimo, respectivamente, en la final de los 400 metros libres, categoría S6. Entre los mejores de la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

  • Ángeles Ortiz acaricia el bronce en lanzamiento de bala F57

Ángeles Ortiz Hernández se quedó a un paso de las medallas en la final de impulso de la bala F57, tras concretar una marca de 10.40 metros, su mejor registro de la temporada, en la competencia que se realizó en medio de la lluvia, en el séptimo día del para atletismo de Tokio 2020.

La mexicana empató en marca con la ganadora de tercer lugar, sin embargo la contrincante tuvo un segundo mejor registro, en su segundo pase, que definió el desempate.

Por su parte, en la misma final, Floralia Estrada debutó en esta prueba, en Juegos Paralímpicos, con el octavo lugar, en la competencia que reunió a 20 lanzadoras, al lograr un registro de 8.60m, su mejor marca personal.


Miércoles 1 de septiembre

  • México ‘saborea’ 8 posibles medallas en natación

Con la esperanza de obtener la medalla número 15 que iguale las conseguidas en Río 2016, ocho nadadores y nadadoras mexicanas participarán en cinco finales durante la madrugada de este jueves (tiempo del centro de México).

A continuación te decimos quienes son los y las atletas que buscarán otro metal para México:

Juan José y Raúl Gutiérrez - Final 400m libres S6

Fabiola Ramírez - Final 50m dorso S2

Diego López y Jesús Hernández - Final 50m libres S3

Ángel Camacho - Final 50m libres S4

Nely Miranda - Final 50m libres S4

  • El amor llega a los Juegos Paralímpicos: Guía le pide matrimonio a su compañera

Durante las semifinales de los 200 metros plano femenil en la categoría T11, la cual es para débiles visuales, la corredora Keula Nidreia Pereira Semedo, de Cabo Verde, culminó en la cuarta posición, sin posibilidad de asegurar boleto a la siguiente fase.

Sin embargo, el resultado fue lo de menos, ya que, tras no poder acceder a la gran final por las medallas, el guía Manuel Antonio Vaz Pereira Semedo se detuvo frente al resto de los atletas, se arrodilló y le pidió matrimonio a su compañera.

  • ¡A un ‘pasito’ de las medallas!

La mexicana Ángeles Ortiz se quedó muy cerca de las medallas al culminar en el cuarto lugar de la final de bala femenil en la categoría F57.

Por su parte, su compatriota Floralia Estrada concluyó entre las 10 mejores del mundo, al culminar en el octavo sitio.

  • ¡Esto ya se descontroló! Nely Miranda consigue otra final para México

Tras haber conseguido un bronce en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la nadadora Nely Miranda accedió a otra final en los 50 metros libres S4, al culminar en el tercer lugar de su heat clasificatorio.

Nely Miranda regresará al Centro Acuático de Tokio para tratar de sumar su segunda presea en esta justa veraniega. La final está pactada para este jueves 2 de septiembre a las 5:38 horas (tiempo del centro de México).

  • Y siguen cayendo las finales

El mexicano Ángel de Jesús Camacho aseguró su pase a la final por las preseas al finalizar en el segundo heat de los 50 metros libres varonil S4, mientras que su compatriota Gustavo Sánchez finalizó quinto por lo que se quedó fuera.

La gran final se celebrará este jueves en punto de las 5:30 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡Y otra final!

Los mexicanos Diego López y Jesús Hernández culminaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, en el segundo heat de los 50 metros libres varonil S3, por lo que ambos se clasificaron a la gran final.

Ramírez paró el cronometro en 47.34 segundos, mientras que Hernández llegó a la meta con tiempo de 47.43 segundos. La final por las preseas se realizará este jueves a las 5:10 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡Grande Fabiola! Fabiola Ramírez por su segunda medalla en Tokio

La nadadora mexicana Fabiola Ramírez avanzó a otra final en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al quedarse con el segundo lugar del heat 1 en los 50 metros dorso femenil S2.

En punto de las 5:00 horas de este jueves (tiempo del centro de México), Faby buscará otra medalla más luego de ganar bronce en los 100 metros dorso.

  • Hermanos Gutiérrez van a otra final en natación

Los hermanos Juan José Gutiérrez y Raúl Gutiérrez lograron clasificarse a la gran final de los 400 metros libres varonil S6, al culminar en el segundo y tercer lugar, respectivamente, del heat clasificatorio 2.

La gran final por las preseas se llevará a cabo este 2 de septiembre a las 3:00 horas (tiempo del centro de México).

  • Juan Pablo Cervantes se cuelga el bronce en 100 metros T54

El atleta mexicano Juan Pablo Cervantes García conquistó la medalla de bronce para México en la final de 100 metros T54, con 13.87 segundos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con esto, nuestro país llega a 14 medallas en la presente justa deportiva.

Cervantes se ubicó en la tercera posición cronometrando un tiempo de 13.87 segundos. El oro fue para el tailandés Athiwat Paeng-Nuea con un tiempo de 13.76 y la plata fue para el finlandés Leo Pekka Tahti, que cronometró 13.85.

  • Notable presentación de Mario Santana en lanzamiento de clava

Mario Santana Ramos acaricia el bronce, pero concluye en el cuarto lugar en la final de lanzamiento de clava F51, con un registro de 30.25 metros, su mejor marca de la temporada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

  • Gran esfuerzo de Benjamín González en los 400m, clasificación T1

El atleta mexicano Benjamín González registró su mejor marca personal, desde el Heat 2, de los 400 metros planos, clasificación T13, pero terminó en el quinto lugar de la preliminar con un tiempo de 50.53 segundos, su mejor marca de la temporada. Sin embargo, se despide de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

  • Somellera y Cristino, entre mejores seis sirenas en Juegos Paralímpicos

En el octavo día de competencias de la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, México volvió a disputar dos finales en el Centro Acuático de la capital nipona, donde las jóvenes sirenas Naomi Somellera Mandujano y Stefanny Rubi Cristino Zapata, se ubicaron entre los mejores seis lugares de sus respectivas categorías.

En la prueba 100 metros pecho femenil SB7, Somellera, campeona continental de 22 años y que experimenta su primera justa de verano, culminó en la quinta posición, de ocho participantes en la contienda, tras registrar un tiempo de 1:39.41, a 7.97 segundos del primer lugar.

Stefanny Cristino, de 24 años, disputó la categoría 400 metros estilo libre femenil S10 en la que, ubicada en el segundo carril, cronometró 4:49.79, lo que le valió ubicarse en el sexto peldaño de la competencia, de seis exponentes que se dieron cita.

Martes 31 de agosto

  • México, con cuatro finales de medalla en la madrugada de este miércoles

Durante la madrugada de este miércoles 1 de septiembre, la delegación mexicana tendrá cuatro finales más para acceder a las dos medallas faltantes y así empatar la marca de Río 2016.

Naomi Somellera y Stefanny Cristino se sumergirán al Centro Acuático de Tokio en las finales de los 100m pecho SB7 y los 400m libres S10, respectivamente.

En tanto que, Mario Santana va por la presea en el lanzamiento de clava F51 y Juan Pablo Cervantes competirá en los 100m libres varonil T54.

  • ¡A la final y con récord continental!

Juan Pablo Cervantes finalizó en el primer lugar del heat clasificatorio de los 100m varonil T54, con tiempo de 13.85, registrando una nueva marca continental, con lo que selló su boleto a la gran final por las medallas.

La gran final por el evento será este miércoles 1 de septiembre a las 5:30 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡La vida dará revanchas, muchachos!

Los hermanos Juan José Gutiérrez y Raúl Gutiérrez no lograron clasificar a la gran final por las medallas en los 100 metros libres varonil individual en la categoría S6.

Los hermanos Gutiérrez tendrán su revancha este miércoles 1 de agosto en la clasificación de los 400 metros libres en la categoría S6.

  • Naomi Somellera con paso firme a otra final en natación

La mexicana Naomi Somellera finalizó en el tercer lugar del primer heat de los 100 metros pecho femenil individual SB7 con cronometro de 1:41.77.

La final por las medallas se realizará este miércoles 1 de septiembre a las 3:07 horas (tiempo del centro de México).

  • Arnulfo Castorena, el tritón de los Juegos Olímpicos

José Arnulfo Castorena Vélez está más firme que nunca en la élite de la natación del deporte adaptado a nivel mundial. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se bañó de oro este martes en los 50 metros pecho varonil, clasificación SB2, con lo que ya suma seis medallas en justas olímpicas.

El originario de Guadalajara, Jalisco, vuelve a ganar su prueba 17 años después de colgarse preseas doradas en Sídney 2000 y Atenas 2004, justa olímpica en el que también se colgó la medalla de plata en 150 metros combinados SM3 y el bronce en 50 metros mariposa. En Londres 2012 se llevó la plata en su especialidad.

  • Madrugada ‘dorada’ para México en Tokio 2020

Día glorioso para la delegación mexicana que suma cuatro medallas, incluidas dos de oro en natación y atletismo, y ya acumula 13 preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con esta cifra, los atletas paralímpicos ya acumulan 302 medallas en la historia de las justas olímpicas.

En la natación, Arnulfo Castorena y Jesús Hernández se llevaron la medalla de oro y bronces, respectivamente, en los 50 metros pecho SB”. Nely Miranda se cuelga la de bronce en los 50 metros pecho SB3. Y en atletismo, José Rodolfo Chessani se corona en los 400 metros planos T38.

Lunes 30 de agosto

  • José Román Ruiz es cuarto lugar del mundo

En sus primeros Juegos Paralímpicos, el mexicano José Román Ruiz concluyó en el cuarto lugar en la final de lanzamiento de bala F36, quedándose fuera de las medallas.

  • Dupla de nadadoras también van a la final y quieren la 300

Las mexicanas Nely Miranda y Patricia Valle lograron meterse a la gran final de los 50m pecho individual femenil SB3.

Miranda terminó en el primer lugar del heat clasificatorio con tiempo de 1:02.61, mientras que Valle culminó en el cuarto sitio con cronometro de 1:05.03, marcas que les dieron el acceso a la pelea por las medallas.

El gran evento se realizará este martes a las 4:12 horas (tiempo del centro de México).

  • Tridente mexicano se instala en otra final de natación

Los nadadores Arnulfo Castorena, Jesús Hernández Hernández y Cristopher Tronco se clasificaron a la gran final por las medallas de los 50 metros pecho varonil individual SB2.

Con tres mexicanos en la gran evento, la delegación azteca tiene amplias posibilidades de obtener una medalla más en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Arnulfo Castorena va por sexta medalla paralímpica, mientras que Jesús Hernández anhela la segunda presea tras haber ganado el oro en los 150 metros combinados SM3.

El evento por las preseas será este martes a las 4:00 horas (tiempo del centro de México).

  • Daniela Velasco se esforzó hasta el final

La velocista de ciegos y débiles visuales Daniela Eugenia Velasco Maldonado y su guía César Daniel Belman, se presentaron este lunes en la ronda 1, serie 2 de los 400 metros planos, clase T12, pero finalizaron en el lugar 2 del heat eliminatorio, con 1:00.39, registro que la deja fuera de la final de la disciplina y con esto se despiden de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  • Notable desempeño de María Estela Salas y Leticia Ochoa en Tokio 2020

Las atletas mexicanas Leticia Ochoa Delgado y María Estela Salas Marín finalizaron en la posición 7 y 8 respectivamente, en la final de lanzamiento de disco, clase F53, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La ganadora de la medalla de oro fue la brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes.

  • Gran esfuerzo de los tritones Ángel de Jesús Camacho y Gustavo Sánchez

En el sexto día de actividad de la para natación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los mexicanos Ángel de Jesús Camacho Ramírez y Gustavo Sánchez Martínez, se quedaron cerca de los primeros lugares al finalizar en la quinta y sexta posición, respectivamente, dentro de la prueba 200 metros estilo libre masculino de la categoría S4.

En el evento del Centro Acuático de la capital japonesa, que reunió a ocho exponentes, Camacho Ramírez, concluyó el recorrido con un tiempo de 3:01.50, mientras que Sánchez Martínez, hizo los propio con un cronómetro de 3:09.78.

  • Sirenas Patricia Valle y Haidee Aceves

La actividad de las sirenas mexicanas Patricia Valle Benítez y Haidee Viviana Aceves Pérez continuó este lunes en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 tras disputar la final de la prueba 100 metros estilo libre femenil de la categoría S3, donde concluyeron en las posiciones seis y ocho, respectivamente, en las instalaciones del Centro Acuático de la ciudad nipona.

En la competencia, que reunió a ocho exponentes, Valle Benítez, que experimenta su séptima participación en este certamen, completó el recorrido con un tiempo de 2:08.10 minutos, mientras que la jalisciense Aceves hizo lo propio con un registro de 2:22.60.

Con la actividad de este lunes, Haidee Aceves concluyó su actuación en Tokio 2020, mientras que Patricia Valle continuará su camino en la justa con la actividad programada este lunes 30 de agosto a las 20:07 horas, tiempo de México, en 50 metros estilo pecho femenil SB3.

  • Debut paralímpico de Eduardo Sánchez en Boccia

El camino de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 terminó este lunes para el para atleta Eduardo Sánchez Reyes, especialista en boccia, tras perder su cuarto y último encuentro de la Fase de Grupos ante el argentino Mauricio Ibarbure por 5-4 de la categoría individual BC1.

Durante el duelo, celebrado en el Centro de Gimnasia de Ariake, el jalisciense inició adelante en el marcador por 4-0; sin embargo, el sudamericano le dio un revés al juego al sumar, de manera consecutiva, las puntuaciones de 2,1,2, dejando a Sánchez sin la posibilidad de avanzar a los Cuartos de Final.

  • Patricia Bárcenas se lleva cuarto lugar en para powerlifting

La campeona de Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Perla Patricia Bárcenas, finalizó en el cuarto lugar en la final de +86 Kg, al lograr un levantamiento de 135 Kg, en el para powerlifting de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 .

“Estoy contenta, sobre todo después del covid. El estar viva es una gran lección que me dejó esa enfermedad y también llegar a Tokio; feliz de recuperarme después de esta terrible enfermedad. Calificó estos Juegos, como los Juegos de la esperanza”, señaló al finalizar su competencia, en entrevista con la Conade.

  • ¡Como héroes! Mexicanos regresan a casa tras competir en Juegos Paralímpicos

La madrugada de este lunes 30 de agosto, regresa a México el segundo contingente de Atletas Paralímpicos, luego de cerrar orgullosamente su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Encabezados por la ‘titánica’ Amalia Pérez, ganadora del oro en powerlifting y los judocas Lenia Ruvalcaba y Eduardo Águilar, medallistas de bronce, los atletas paralímpicos regresan a casa para ser recibidos como héroes.

Domingo 29 de agosto

  • Así ganó el oro y rompió el récord mundial Mónica Rodríguez

Revive el momento en el que la mexicana Mónica Rodríguez Saavedra cruzó la meta e impuso un récord mundial en los 1,500 metros planos en la categoría T11.


  • Rodolfo Chessani es primero y va a la final en atletismo

El mexicano Rodolfo Chessani lució imparable en la ronda de clasificación y accedió a la gran final del atletismo de los 400 metros planos individual varonil en la clasificación T38.

En punto de las 5:31 horas (tiempo del centro del México) de este lunes 29 de agosto, Chessani buscará alcanzar la gloria en la gran final por las medallas.

  • Cayó la primera plata mexicana en Tokio 2020

De maneral magistral y soberbia, la mexicana Gloria Zarza conquistó la medalla de plata al finalizar en el segundo lugar del lanzamiento de bala individual femenil F54.

Gracias a un lanzamiento de 8.06 metros, la mexiquense se colgó la presea plateada, la primera de la delegación mexicana en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

  • Y siguen las finales para México en natación

En el heat clasificatorio de los 100 metros libres individual femenil S3, las mexicanas Patricia Valle, Haidee Aceves y Fabiola Ramírez culminaron en la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Sin embargo, solamente Patricia y Haidee lograron acceder a la gran final por las medallas que se llevará a cabo este lunes a las 5:25 horas (tiempo del centro de México).


  • México va por otra final en natación

Los mexicanos Ángel de Jesús Camacho y Gustavo Sánchez culminaron en el primer en el primer y cuarto sitio, respectivamente, del heat clasificatorio de los 200 metros libres varonil S4, con lo que accedieron a otra final en el Centro Acuático de Tokio.

Ángel Camacho finalizó con tiempo de 3:05:26, mientras que Gustavo Sánchez paró el cronometro con 3:07.79, por lo que ambos estarán en la gran final por medallas que se llevará a cabo este lunes a las 3:28 horas (tiempo del centro de México).

  • Llegó la medalla de oro número 100 en la historia del deporte paralímpico.

La mexicana Mónica Olivia Rodríguez y su guía, Kevin Aguilar, hicieron historia al llevarse la medalla de oro en la final del atletismo en los 1,500 metros femenil en la clasificación T11.

La tapatía cruzó la meta en el primer sitio con tiempo de 4:37.39, el cual representó un récord del mundo.

Por si fuera poco, la tapatía será recordada por haber conseguido la medalla de oro número 100 en la historia del deporte paralímpico mexicano.

  • El tritón Diego López le da a México su séptima medalla

El tritón de silla de ruedas, Diego López Díaz, conquistó el tercer sitio en la final de 50 metros dorso S3, con lo que le dio la séptima medalla a México.

  • La judoca Lenia Ruvalcaba le da a México su sexta medalla

La judoca Lenia Ruvalcaba ganó por ippon el duelo por el bronce en la categoría de 70 kilos ante Raziye Ulucam, de Turquía, y dio la sexta presea para el país en #Tokio2020

  • Leonardo de Jesús Pérez termina quinto en final de los mil 500 metros

El corredor en silla de ruedas, Leonardo de Jesús Pérez, termina quinto en la final de los mil 500 metros T52.

El deportista logró un tiempo de 3:54.82 en la final de la prueba, que le valió su mejor marca de la temporada, de acuerdo con la CONADE.

  • Eduardo Sánchez logra primera victoria en boccia

En la cuarta sesión de la boccia, Eduardo Sánchez Reyes obtuvo su primera victoria, ante el británico David Smith por marcador de 7-5, en la modalidad individual BC1.


Sábado 28 de agosto

  • Nadadores mexicanos obtienen cuarto y quinto sitio en 150 metros

Diego López y Arnulfo Castorena finalizaron en cuarto y quinto lugar en los 150 metros de nado individual, respectivamente.

  • La nadadora Nely Miranda obtiene sexto lugar en 150 metros

La mexicana Nely Miranda finalizó en sexto lugar en la prueba de 150 m combinado individual femenil, clase SM4, en el Centro Acuático de Tokio 2020. Realizó un tiempo de 3:08.71.

  • Velocista mexicano Rodolfo Chessani entre los mejores de los 100 metros

Rodolfo Chessani finalizó su participación en Tokio 2020 en el octavo lugar, de la categoría de 100 metros, clase T38. Registró un tiempo de 11.77 segundos.

  • Daniela Velasco mejora su marca en Tokio 2020

La mexicana Daniela Velasco termina su participación en Tokio 2020 con mejoras en su marca. Junto con su guía, César Daniel Belman obtuvo un tiempo de 4:40.25, en la final de los mil 500 metros, por lo que se colocaron en el séptimo lugar.

  • Edgar Barajas se ubica en el octavo lugar en lanzamiento de jabalina

El mexicano Edgar Barajas realizó seis lanzamientos de jabalina, tras los cuales se ubicó en noveno lugar en la final del deporte, clase F57 y con una marca de 40.25 metros.


  • ¡Cae otra medalla para México! Eduardo Ávila gana bronce en judo

El mexicano Eduardo Ávila obtuvo medalla de bronce en judo, al vencer al francés Nathan Petit en la categoría de -81 kilogramos. El marcador quedó 1-10. Esta es la cuarta presea que se le da al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ávila venció en cuartos de final al ucraniano Dmytro Solovey. En semifinales, enfrentó en una final adelantada al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.

  • ¡Otra medalla de oro para México! Jesús Hernández la gana en nado de 150 metros

El nadador mexicano Jesús Hernández Hernández ganó este sábado la medalla de oro en los 150 metros combinados de nado individual, clase SM3, en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Hernández, avalado por el oro y las tres platas que logró en los Juegos Para-panamericanos de Lima en 2019, dominó con solvencia una prueba en la que no encontró oposición en sus rivales para registrar un tiempo de 2:56.99. De hecho, al segundo clasificado, el australiano Ahmed Kelly, le sacó 5.26 en meta, y a su compatriota Grant Patterson 8.58.

  • ¡Medalla de oro para México! Amalia Pérez se la lleva en powerlifting

Amalia Pérez se llevó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La atleta mexicana lo logró en powerlifting en la categoría de -61kg femenil.

Pérez, de 58.86 kilos de peso, logró levantar 131 kilos. Con esto le ganó a Ruza Kuzieva de Uzbekistán quien ganó la de plata al levantar 130 kilos y a Lucy Ejike de Nigeria, quien se llevó el bronce al levantar 127 kilos.

Viernes 27 de agosto

  • Floraria Estrada termina cuarta en lanzamiento de disco

Floraria Estrada terminó en la cuarta posición en lanzamiento de disco femenil F57 al registrar 30.34 en su mejor lanzamiento, a solo .15 de la medalla de bronce.

  • Rebeca Valenzuela Álvarez termina en séptimo lugar en lanzamiento de Jabalina

Rebeca Valenzuela Álvarez queda séptima en lanzamiento de jabalina F12, con una puntuación de 30.02. En primer lugar quedó la atleta de Uzbekistán Nozimakhon Kayumova (F13) con 42.59, en segundo la china Yuping Zhao (F12) con 41.85 y en tercero de Bielorrusia Lizaveta Piatrenka (F13) con 38.99.

  • Mexicanos quedan dentro de los 10 mejores en nado

Matilde Alcázar y Luis Andrade se ubican en el décimo lugar de sus respectivas modalidades, en Tokio 2020.

Alcázar compitió en nado de 100 metros dorso y Andrade en 200 metros combinados.

  • Floralia Estrada va por medalla en lanzamiento de disco femenil

La mexicana Floralia Estrada compitió en la final de lanzamiento de disco femenil de Tokio 2020. Inició en el lugar 10 y al realizar su primera participación se colocó en la quinta posición; después ascendió a la tercera, sólo por debajo de Brasil y Argelia.

  • José Rodolfo Chessani va a final de 100 metros en debut en Tokio 2020

El mexicano José Rodolfo Chessani pasó a la final de 100 metros en su debut en Tokio 2020. Terminó su participación en el cuarto sitio, con un registro de 11.62 segundos en atletismo.

La final es a las 5:35 horas tiempo den centro de México.

  • ¡Tres mexicanos van por medallas en nado de 150 metros!

Esta mañana en Tokio 2020 los mexicanos Jesús Hernández, Diego López y Arnulfo Castorena avanzaron a la final de 150 metros, nado individual masculino. Buscarán ganar medallas en punto de las 3:47, tiempo del centro de México.

  • Nely Miranda se queda a un lugar de la final de paranatación

La mexicana Nely Miranda tuvo una marca de 3:11.92 en los 150 metros combinados femenil, obtuvo el noveno lugar, con lo que quedó fuera de la competencia por medalla en Tokio 2020.

  • Rebeca Valenzuela va por medalla en lanzamiento de jabalina

La mexicana Rebeca Valenzuela compite en Tokio 2020 por medalla en la final de lanzamiento con jabalina. En Río 2016 ganó presea de bronce.

  • Mexicanos paranadadores finalizan participación en Tokio 2020

Los mexicanos Juan Gutiérrez y Stefanny Cristino finalizaron en el sitio 12 de sus respectivas pruebas:

Juan compitió en 100 metro pecho y Cristino 100 metros libres.

  • Michel Muñoz se despide de la posibilidad de ganar medalla en pararemo

El mexicanos Michel Muñoz compitió por el pase a la final de pararemo en repechaje individual. El debutante en Tokio 2020 quedó fuera de las medallas, al finalizar en cuarto lugar.

Competirá en final B.

  • Mexicanos finalizan en posiciones 9 y 11 en paranatación de Tokio 2020

Los mexicanos Ángel Camacho y Gustavo Sánchez finalizaron su participación en Tokio 2020, en la competencia de paranatación en los lugares 9 y 11 respectivamente. La prueba fue en nado de 150 metros, combinado individual SM4.

  • Omar Echeverría compite en arco compuesto y se despide de Tokio 2020 al ser superado por Diego Quesada

El mexicano Omar Echeverría se enfrentó a Diego Quesada, de Costa Rica, en el segundo día del tiro con arco compuesto. Se trata de la categoría abierta, en la ronda individual eliminatoria.

La cita fue en el campo de tiro de Yumenoshima. Quesada superó al mexicano con un marcador de 131-139 y con ellos Omar le dijo adiós a Tokio 2020.

  • ¡Vamos! Daniela Velasco buscará para México la tercera medalla en Tokio 2020

La atleta mexiquense Daniela Velasco buscará medalla para México al clasificar en el cuarto sitio de su heat a la final de los 1,500 metros planos, categoría T13, en el cierre del primer día del atletismo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Daniela Eugenia Velasco Maldonado, junto con su guía César Daniel Belman, consiguieron su mejor marca de la temporada con un tiempo de 4 minutos 47 segundos y 16 centésimas.

  • Ignacio Treviño finaliza en la posición 17 en ecuestre

El jinete mexicano Ignacio Treviño, a lomos de Solemne, finaliza su actuación en la posición 17 con un puntaje de 62.824 en la prueba individual doma clásica, grado III, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El originario de Durango ha representado anteriormente a México en el Mundial Ecuestre de 2018. “Para lograr la clasificación pasaron tres años de preparación y concursos fuera del país y después esperar a que se eligiera quién representaría a nuestro país en Tokio 2020, así que me siento muy contento, feliz y emocionado”, dijo en entrevista con la Conade.

  • Así le fue a los mexicanos en las finales de atletismo y natación

El velocista Leonardo Pérez culmina en quinto lugar en la final de 400m T52 durante las competencias de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El velocista de silla de ruedas participa en tres las pruebas en la justa deportiva.

Por su parte, el mexicano Bryan Enríquez también termina en quinto lugar pero en la final de lanzamiento de bala F37. A su vez, la velocista de ciegos y débiles visuales,Laura Coraza queda fuera de las finales de los 400m T11.

Por su parte, la nadadora Naomi Somellera terminó octava en los 200 metros combinados, clasificación SM7.


  • Claudia Pérez se despide de los Juegos Paralímpicos

La mexicana Claudia Pérez dijo adiós a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al caer 3-0 en su segundo encuentro en el tenis de mesa.

La tenimesista sucumbió en tres sets (11-3, 11-8 y 11-9) frente a la francesa Anne Barneoud para posicionarse en el tercer lugar del Grupo A, Clase 7.

  • ¡Sí se pudo! Rosa María Guerrero conquista medalla de bronce en Tokio.

La mexicana Rosa María Guerrero grabó su nombre en la historia del deporte nacional al colgarse la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual femenil F55 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Gracias a una extraordinaria actuación, la mazatleca culminó en el tercer sitio por debajo de la china Feixia Dong y Diana Dadzite, de Letonia, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

Jueves 26 de agosto

  • Diana Coraza y Jorge Gaspar, a la semifinal en atletismo

La mexicana Diana Coraza avanzó a las semifinales de los 400 metros planos T11 en el atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al terminar en el segundo puesto de su heat eliminatorio.

Coraza, quien partió del séptimo carril junto con su guía, Jorge Gaspar, dominó gran parte de la prueba, sin embargo, la brasileña Victoria Simplicio Da Silva le arrebató el primer sitio.

No obstante, la poblana apretó el paso y culminó el segundo puesto con marca de 1:01.01, resultado que le valió para meterse a la siguiente ronda.

  • ¡Qué grande eres, Leo!

El mexicano Leonardo de Jesús Pérez concluyó en el tercer lugar en su heat eliminatorio de los 400 metros varonil T52, con marca de 1:02.92 y accedió a la gran final por las medallas en el atletismo.

Por su parte, Édgar Cesáreo Navarro no tuvo la misma suerte y fue descalificado por una salida en falso, por lo que no pudo acceder al magno evento.

La final por las medallas se realizará este viernes 27 a las 6:16 horas (tiempo del centro de México).

  • Naomi Somellera avanza a la final en la natación paralímpica

La mexicana Naomi Somellera clasificó a la gran final por las medallas en los 200 metros combinados individual femenil SM7 con tiempo de 3:23.80 en la natación paralímpica.

El evento por las preseas se celebrará este la mañana de este viernes a las 5:00 horas (tiempo del centro de México).

  • Tenimesistas se despiden de Juegos Paralímpicos

Dos de los seleccionados nacionales de tenis de mesa, Edith Sigala y Víctor Reyes, concluyeron este jueves su actuación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tras perder en sus últimos encuentros de rondas clasificatorias, en las competencias que se llevaron a cabo en el Gimnasio Metropolitano de Tokio; este viernes será el turno de Claudia Pétez, quien buscará avanzar a la siguiente fase.

“Estoy satisfecha y contenta. Quería disfrutar de cada partido, tal vez no se dio el resultado que esperábamos, pero comprendo que tal vez le exigí mucho a mi cuerpo”, compartió Sigala. Víctor Reyes, por su parte, se despidió de Tokio 2020 tras perder su segundo encuentro, por 3-2, ante Goran Perlic, de Serbia.

  • Ángel Camacho, el más destacado de la natación paralímpica

Ángel de Jesús Camacho Ramírez, de tan solo 16 años, acaricia medalla para México en el segundo día de competencias de la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de terminar en cuarto lugar de la final de 100 metros estilo libre, categoría S4, con un tiempo de 1 minuto, 27 segundos y 71 centésimas.

“Me siento muy feliz, muy contento de quedar en cuarto lugar, ya que en esta prueba yo estaba rankeado en séptimo sitio, así que es un logro muy importante para mí”, señaló el seleccionado guanajuatense en entrevista con la Conade.

  • ¡Gran esfuerzo! Así les fue a los nadadores mexicanos en las finales

Ángel Camacho, de tan solo 16 años, fue el más destacado de los nadadores mexicanos en el segundo día de competencias de la natación paralímpica, luego de terminar en cuarto lugar de la final de 100 metros estilo libre, categoría S4. Su compañero Gustavo Sánchez finalizó en la posición ocho en la misma especialidad.

Por su parte, Juan José Gutiérrez se ubicó en la séptima posición durante la final de los 200 metros combinado, categoría SM6. Asimismo, la sirena mexicana Matilde Alcázar terminó en el quinto lugar en la final de 400 metros libre, categoría S11.

  • Víctor Reyes, por su primera victoria en Tokio 2020.

Tras caer en su presentación en el tenis de mesa en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el mexicano Víctor Reyes regresa al Gimnasio Metropolitano de Tokio con la misión de conseguir su primera victoria en esta justa veraniega.

En su segundo compromiso del Grupo C, clase 2, el mexiquense enfrentará al serbio Goran Perlic con la esperanza de sacarse el mal sabor de boca que tuvo durante su debut.

  • Thomas Bach desata polémica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Una breve visita de regreso a Tokio del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para ver los Juegos Paralímpicos ha sido ampliamente criticada en Japón, pero defendida por los organizadores.

Bach, quien pasó alrededor de un mes en Japón para los Juegos Olímpicos recientemente clausurados, regresó el día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos del martes y luego partió unas 24 horas después de asistir a algunos eventos y entregar medallas en el lugar de natación.

Miércoles 25 de agosto

  • México alcanza otra final en natación gracias a Estefanía Alcázar.

De la mano de Matilde Estefanía Alcázar, México logró clasificarse a otra final en la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y peleará por otra medalla para la delegación nacional.

La nadadora mexicana terminó en el segundo puesto de su heat eliminatorio en los 400 metros libres femenil S11 con un tiempo de 5:26.58, el cual le fue suficiente para acceder a la ronda final.

El gran evento será llevará a cabo este jueves a las 4:11 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡Remontada y a la final!

De manera magistral, Juan José Gutiérrez logró recuperarse y encabezó una espectacular remontada para asegurar el primer lugar de su heat eliminatorio y meterse a la gran final de los 200 metros combinado varonil SM6.

Durante los primeros 100 metros, Gutiérrez se vio rebasado por el competidor chino, sin embargo, en los últimos 50 metros, el nadador mexicano metió el acelerador para sellar la remontada y certificar su participación en la pelea por las preseas.

La gran final se disputará este jueves a las 3:22 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡Increíble! Habrá dos mexicanos en una misma final de natación

Gustavo Sánchez también aseguró su boleto a la gran final de los 100 metros libres varonil S4 en la natación paralímpica al culminar en el tercer sitio de su heat eliminatorio.

El mexicano se coló a la gran final por las preseas al aprovechar la descalificación del competidor israelí, y ahora acompañará a su compatriota, Ángel Camacho, en el evento por las preseas en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La gran final está pactada para celebrarse a las 3:14 horas de la madrugada (tiempo del centro de México).

  • ¡Orgullo mexicano! Ángel Camacho va por medalla en la natación

Ángel de Jesús Camacho Ramírez lució como los grandes y arrasó con heat eliminatorio para meterse en la gran final de los 100 metros libres varonil S4 y aspirar a otra medalla para la delegación mexicana.

El nadador nacional culminó en el primer sitio de la clasificación con amplia ventaja sobre sus competidores, lo que le valió para acceder a la pelea por las medallas.

  • “Llegué a la meta y vi el tablero y no me la creía”: Fabiola Ramírez

Tras cosechar la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la sirena mexicana destacó que este bronce en la prueba de los 100 m dorso, clasificación S2, también es su primera presea en estas justas y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

“Llegué a la meta y vi el tablero y no me la creía, hasta que volteé a ver a los entrenadores y me dicen ‘¡sí, es tuya, es tuya!’. Me quedé con el pecho atorado, de la emoción quería llorar, fue una emoción grandiosa, dijo.

  • Armando Andrade, octavo en final de 100 metros libre S8

El nadador mexicano Armando Andrade se ubicó en el peldaño número ocho, con un tiempo de un minuto, 01 segundo y 23 centésimas, en la final de 100 metros estilo libre, categoría S8, en el cierre del primer día de competencias de la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El sudcaliforniano también competirá en los 200 metros combinados el próximo sábado 28, lo que significa que durante la madrugada podríamos verlo en la final en busca del podio. Su última prueba serán los 100 metros mariposa que sigue programada para la tarde del jueves 2 de septiembre, y la final en las primeras horas del viernes.

  • ¡Primera medalla para México de la mano de Fabiola Ramírez!

Fabiola Ramírez gana la primera medalla de bronce para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de los 100 m dorso, clasificación S2. La nadadora mexicana finalizó en la tercera posición en la final de los 100m espalda femenil con un tiempo de 2:36.54.

“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón”, dijo en entrevista.

  • Edith Sigala, emocionante juego en Tenis de Mesa

En el Gimnasio Metropolitano, la tres veces seleccionada paralímpica Edith Sigala, se midió a la croata Andela Muzinic, en juego correspondiente al grupo E, clasificación TT3, en el que el triunfo fue para la europea por marcador final de 3-0 (1-11, 7-11 y 2-11).

Más tarde, la mexicana protagonizó uno de los mejores juegos de la jornada, pues en su segunda aparición se impuso 3-1 (11-5, 9-11, 11-6 y 11-9) a la argentina Verónica Soledad Blanco, con lo que registró el primer triunfo de la jornada para el país.

  • Australia se cuelga el primer oro de estos Juegos Paralímpicos

La australiana Paige Greco se convirtió en la primera atleta en llevarse la primer presea dorada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Greco se impuso a la china Xiaomei Wang en el ciclismo femenil en la categoría C1-3 en la persecución de los 3000 metros de pista, celebrada en el Velódromo de Izu.

  • Alemania inaugura el medallero paralímpico de Tokio 2020

La alemana Denise Schindler logró colgarse la primera medalla de estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al colgarse la presea de bronce en el ciclismo en la prueba de persecución individual.

La germana obtuvo el tercer lugar imponiéndose a la estadounidense Clara Brown en la categoría femenil C1-3 en la persecución de 3000 metros de pista.

Martes 24 de agosto

  • Amargo debut en Tenis de Mesa para México

El mexicano Víctor Eduardo Reyes tuvo un ‘gris’ inicio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al caer en contra de Cheol Jin Park, de Corea del Sur, por marcador de 3-0.

Ahora Víctor deberá de cambiar el chip ante el serbio Goran Perlic en su segundo enfrentamiento del Grupo C.

  • ¡Trae la medalla! México se mete a otra final por medallas en natación

En su primera competencia en Tokio 2020, el mexicano Luis Armando Guillen se clasificó a la gran final por las medallas en la natación Paralímpica.

El oriundo de Baja California Sur culminó en el tercer sitio del heat eliminatorio de los 100m libres varonil S8, con tiempo de 1:01.21.

La gran final por las preseas se disputará este miércoles 25 de agosto a las 6:15 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡A cambiar el chip! Edith Sigala cae en su debut en Tokio 2020 en el Tenis de Mesa

En su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Edith Sigala cayó 3-0 ante la croata Andela Muzinic en su primer partido en el Tenis de Mesa Clase 3.

La mexicana cayó en tres sets por parciales de 11-1, 11-7 y 11-2, por lo que ahora deberá enfocarse en su segundo partido ante la argentina Verónica Blanco.

El segundo encuentro está pactado para este miércoles 25 de agosto a las 4:00 horas (tiempo del centro de México).

  • ¡Alza la cara ‘Fany’! Stefanny Cristino se queda lejos de la final

La nadadora mexicana Stefanny Cristino tuvo un ‘gris’ debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al quedarse fuera de la gran final por las medallas en la natación paralímpica.

Cristino culminó en la séptima posición de su heat en los 50 metros libres femenil S10, con tiempo de 30:08 segundos, con lo que no pudo alcanzar la final por las medallas.

  • Gustavo Sánchez, fuera de la gran final en la natación paralímpica

El mexicano Gustavo Sánchez tuvo una ‘amarga’ presentación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al no poder clasificarse a la gran final por las medallas en la natación paralímpica.

El multimedallista mexicano culminó en el quinto sitio de su heat eliminatorio en la categoría de los 50 metros pecho varonil SB3, con tiempo de 56:05, por lo que no fue suficiente para acceder a la final.

  • ¡Grande, Faby! Fabiola Ramírez se clasifica a la final y va por medalla

Con las esperanzas renovadas y una gran actuación en el primer día de competencias de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la mexicana Fabiola Ramírez logró clasificarse a la gran final de la natación en los 100 metros dorso femenil S2.

La nadadora mexicana finalizó en el tercer sitio, con marca de 2:52.80 y así asegurar su boleto a la gran final por las medallas, la cual se celebrará a las 3:40 horas (tiempo del centro de México).

  • Cristopher Tronco culmina cuarto de su heat, sin posibilidades de avanzar

El mexicano Cristopher Tronco tuvo una ‘amarga’ presentación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al no poder clasificarse a la gran final por las medallas en la natación paralímpica.

Tronco culminó en el quinto sitio de su heat eliminatorio en la categoría de los 100 metros dorso varonil S2, con tiempo de 2:26.15, por lo que no le alcanzó para acceder a la final.


  • Detectan primer caso de COVID en un atleta

Un atleta de la villa olímpica, de quien aún no se conoce la identidad, dio positivo a COVID-19. Masa Takaya, el portavoz de Tokio 2020, informó que el deportista fue trasladado a un centro de aislamiento y que entrará en una cuarentena de 14 días, de acuerdo con The Guardian.

Autoridades también informaron que se presentaron otros nueve casos entre las personas que trabajaban en los Juegos fuera de la aldea.

  • Se enciende la llama del fuego paralímpico en Tokio 2020

¡La espera terminó! La incertidumbre que rodea a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se ha disipado y la luz que irradia la llama en el Estadio Olímpico simboliza el desafío humano a la pandemia de COVID-19 y la voluntad de seguir adelante y hacia arriba.

Se abre el telón de los 16 Juegos Paralímpicos de Tokio con una brillante Ceremonia de Apertura que conecta al mundo, incluso sin la presencia de aficionados en el estadio. La emoción fue claramente palpable entre los atletas.

  • Así desfilaron los atletas paralímpicos mexicanos en Tokio 2020

Entre luces multicolores comenzó la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Paralímpicos. La delegación mexicana ingresó al Estadio Olímpico de Tokio encabezada por Amalia Pérez y Juan Diego García, los atletas encargados de portar la bandera de México en la justa veraniega.

México inicia así su participación número 13 en la justa veraniega y con el propósito de llegar a las 300 medallas paralímpicas, pues a lo largo de las 12 ediciones anteriores registra un total de 289 preseas, de las cuales 97 son de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

  • Así fue la Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Un año después de lo previsto, la llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio durante 13 días, del 24 agosto al 5 septiembre, para celebrar unos Juegos muy especiales que cuentan con un estricto protocolo de seguridad y que tendrán el mayor impacto global de su historia llegando a todos los rincones del mundo, incluidos por primera vez 49 países del África Subsahariana.

Lunes 23 de agosto

  • Bandera afgana será desplegada en apertura de Parolímpicos

La bandera de Afganistán será desplegada el martes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos pese a que los atletas del país no pudieron viajar a Tokio para competir.

Andrew Parsons, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, informó el lunes que la bandera será exhibida como “muestra de solidaridad”. Agregó que un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados portará la bandera en el Estadio Nacional durante la ceremonia de inauguración.

  • Paraguay, Bután, Maldivas y dos islas del Caribe debutan en los Juegos

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) informó este lunes que finalmente los Juegos de Tokio contarán con la participación de 162 países, tres más que en Río de Janeiro 2016, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad.

La cifra de 162 países que participarán en Tokio no es la más elevada de la historia de los Juegos, puesto que Londres 2012 sigue teniendo el récord con 164.

Sábado 21 agosto

  • Las medallas de los Juegos Paralímpicos, con abanicos florales y en braille

El objeto más preciado de los Juegos Paralímpicos de Tokio, las medallas de los tres deportistas que subirán al podio, cuentan en esta ocasión con el diseño de Sakiko Matsumoto y se inspiran en los abanicos japoneses tradicionales además de estar grabadas en braille en el anverso.

La iniciativa fue un éxito porque, según los organizadores, se recogieron casi 80 mil toneladas entre 2017 y 2019 procedentes de casi todas las ciudades de Japón.

Viernes 20 de agosto

  • Detectado el primer positivo en covid-19 entre los paratletas de Tokio 2020

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Tokio anunciaron este viernes que han detectado el primer positivo en COVID-19 entre los deportistas llegados al país para participar en el evento, que comenzará el próximo día 24.

El deportista, cuya identidad, ni la de su selección, han sido reveladas, dio positivo en el patógeno en el período de cuarentena de 14 días y no se encuentra dentro de la Villa Paralímpica, especificaron en su informe diario sobre casos de covid. La del paratleta es una de las 12 infecciones reportadas hoy por los organizadores, de las que tres son personas llegadas desde el extranjero y nueve residentes en Japón.

Miércoles 18 de agosto

  • Juegos Paralímpicos se quedan sin espectadores por pandemia

Los Juegos Paralímpicos no contarán con público debido a la pandemia de coronavirus, de la misma manera en que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio recientemente culminados, anunciaron los organizadores este lunes.

Durante los Juegos Olímpicos hubo muy pocas excepciones al autorizar la presencia de unos cuantos espectadores en áreas circunvecinas de Tokio. Esta vez, ningún aficionado estará en las tribunas a excepción de la posibilidad de niños que acudan a algunos eventos aún no especificados. Los organizadores también pidieron a la población no ir a ver eventos en las calles.

Martes 17 de agosto

  • Japón amplía la emergencia por covid a una semana de los Paralímpicos

Las autoridades japonesas decidieron este martes extender hasta mediados de septiembre el estado de emergencia por COVID-19 vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas, cuando queda solo una semana para el arranque de los Juegos Paralímpicos.

Las infecciones están aumentado “a un ritmo sin precedentes (...) y la razón es la variante delta”, dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

  • La Villa Olímpica reabre a los paratletas con medidas sanitarias y “desafíos”

La Villa Olímpica reabrió este martes en Tokio para acoger a los paratletas, a una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos y en mitad de un fuerte aumento de los contagios de COVID-19 en Japón.

La seguridad de los deportistas preocupa especialmente a los organizadores, debido a las condiciones preexistentes de algunos paratletas que los sitúa como grupo de riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad.

Lunes 16 de agosto

  • Detectan el primer caso de COVID-19 vinculado a los Paralímpicos en la Villa

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron este jueves la detección del primer caso de COVID-19 vinculado a la organización de los Juegos Paralímpicos dentro de la Villa Olímpica, que abrió sus puertas a los participantes esta misma semana.

El residente de la Villa afectado no es un atleta y se trata del único de los 16 positivos confirmados hoy por la organización que se encuentra en el interior de las instalaciones situadas en la isla artificial de Harumi.

  • El equipo paralímpico de Afganistán no participará en los Juegos de Tokio

El equipo paralímpico de Afganistán no participará en los Juegos de Tokio, que empezarán el próximo día 24, ante la imposibilidad de desplazarse hasta Japón dada la situación inestable en el país tras la toma de poder de los talibanes.

Afganistán iba a estar representado por dos paratletas en los Juegos de Tokio, el luchador de taekwondo Hossain Rasouli y su compañera Zakia Khudadadi, que iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, un hito imposible dadas las circunstancias actuales.

También lee: