Tokio 2020

Vuelve a arder el fuego paralímpico en Tokio 2020

Para los 4,403 atletas, este es el momento que habían estado esperando, mientras el mundo intenta recuperarse de una pandemia que presionó la pausa en todo el mundo.

¡La espera terminó! La incertidumbre que rodea a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se ha disipado y la luz que irradia la llama en el Estadio Olímpico simboliza el desafío humano a la pandemia de COVID-19 y la voluntad de seguir adelante y hacia arriba.

Se abre el telón de los 16 Juegos Paralímpicos de Tokio con una brillante Ceremonia de Apertura que conecta al mundo, incluso sin la presencia de aficionados en el estadio. La emoción fue claramente palpable entre los atletas.

Para los 4 mil 403 atletas, este es el momento que habían estado esperando, mientras el mundo intenta recuperarse de una pandemia que presionó la pausa en todo el mundo. Ahora representan a sus países, luciendo orgullosos sus uniformes.


La ceremonia comenzó con el baile de los ‘miembros de la tripulación’ que apoyaron un temporizador de cuenta regresiva antes de que los fuegos artificiales llenaran los cielos para comenzar la noche.

El Equipo Paralímpico de Refugiados (RPT) entró primero en el estadio, liderando un total de 162 delegaciones, incluidas cinco naciones que debutaron en los Juegos. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) desplegó la bandera de Afganistán en solidaridad. El sentimiento que la audiencia puede llevarse es que los atletas son héroes que pueden transformar el mundo provocando vientos de cambio.

Después del espectáculo de fuegos artificiales, la bandera nacional japonesa fue llevada por abanderados especialmente elegidos, incluidos los atletas Mineho Ozaki, Miki Matheson, Taiyou Imai, Erina Yuguchi, Kaori Icho y Takumi Asatani, un rescatista del Departamento de Bomberos de Tokio.

El himno nacional cantado por Sato Hirari habría puesto la piel de gallina a los japoneses que lo sintonizan desde la comodidad de su hogar. Luego presentaron un pequeño avión que sueña con volar por el cielo, pero como solo tiene un ala, ha renunciado a su sueño. Aún no se ha dado cuenta de que ella también tiene alas.


La presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (TOCOG), Seiko Hashimoto, y el presidente del IPC, Andrew Parsons, pronunciaron sus discursos en el escenario para inaugurar oficialmente los Juegos.

“No puedo creer que finalmente estemos aquí. Muchos dudaron que este día sucedería. Muchos pensaron que era imposible. Pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo más transformador de la Tierra está a punto de comenzar“, dijo Parsons.

Continuó agradeciendo al gobierno japonés, al gobierno metropolitano de Tokio, al Comité Organizador de Tokio 2020 y al Comité Olímpico Internacional por nunca perder la fe y trabajar incansablemente junto al Comité Paralímpico Internacional.