Tokio 2020

Alberto Ginés hace historia como el primer campeón olímpico de la escalada

Con 18 años, el atleta español se llevó la medalla de oro durante el debut de escalada deportiva

A sus 18 años, Alberto Ginés López, de España, hizo historia en Tokio 2020 al llevarse la medalla de oro en escalada deportiva durante los Juegos Olímpicos.

Con esto, Ginéz López es el primer campeón olímpico en la historia de este deporte.

Nathaniel Coleman, de Estados Unidos, y Jakob Schubert, de Austria, se subieron al podium con la presea de plata y bronce, respectivamente.

Este fue el debut histórico de la escalada deportiva en Tokio 2020 en el tuvo tres disciplinas: lead, boulder y velocidad.

Con la suma de las tres áreas, el español obtuvo 28 puntos en total, mientras que Coleman alcanzó los 30 y Schubert 35. El atleta con el menor número de puntos es el ganador.

Lead es prácticamente lo que hacen los escaladores aficionados en los rocódromos, sólo que ante un muro mucho más alto (15 metros) y bastante más complicado. Hay un límite de seis minutos y quien llegue más alto gana.

El boulder, o escalada en bloque, es un conjunto de cuatro “problemas” en paredes de 4,5 metros donde quedar boca abajo es a veces la mejor solución para llegar a la cima. Los escaladores tienen cinco minutos — cuatro en la final — para resolver cada una de las secuencias en tantos intentos como quieran.

Velocidad es una carrera hasta la cima de un muro de 15 metros por una ruta estandarizada.

La inclusión de esta modalidad ha sido polémica porque requiere un conjunto de habilidades distintas a las otras dos. Los Juegos de Tokio entregarán sólo dos medallas en escalada — en París 2024 serán el doble. El Comité Olímpico Internacional quería algo más vistoso para acompañar a las dos disciplinas más técnicas, por lo que se incorporó al programa.

*Con información de AP.

También lee: