Tech

Bill Gates explica cómo la inteligencia artificial ayudará a la educación

El filántropo Bill Gates consideró que la IA podría tener un papel importante en la enseñanza.

Los chatbots de inteligencia artificial (IA) han sido tema de conversación desde hace ya varios meses, pero sobre todo ahora con el uso y el acceso a opciones como ChatGPT, entre otras.

Al respecto de la IA, el empresario Bill Gates considera que ha tenido hitos importantes que incluso pueden ayudar en el aprendizaje de estudiantes.

Destacó que actualmente el avance de los chatbots que funcionan con inteligencia artificial tiene que ver con lectura y escritura, al grado de que una persona puede solicitar un texto con el estilo de Einstein o Shakespeare, dijo en su blog.

Esto ha dicho Bill Gates sobre la inteligencia artificial

“La IA va a ayudar con las matemáticas, la capacidad de comprender conceptos mentales erróneos, la capacidad de dar retroalimentación muy rápida de una manera aún más profunda que los sistemas actuales, pero no diría que ayuda inmediatamente con la parte motivacional. Todavía no tenemos el tutor personal”, expresó Bill Gates en una entrevista en la Cumbre ASU + GSV en San Diego, la cual fue publicada en su blog personal.

El filántropo millonario añadió que sí cree que la inteligencia artificial llegará a tener habilidades mejoradas y que los chatbots podrán ser tutores de estudiantes “tan buenos como cualquier humano”.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer por parte de la inteligencia artificial en el campo de las matemáticas, que es más abstracto y arbitrario.


“Hay una semántica alucinante asociada con las incrustaciones de palabras. Las palabras trabajan en grupo para crear oraciones. Las oraciones crean párrafos, y cosas así, y tienes un significado muy profundo. Los conjuntos de números son verdaderamente arbitrarios”, explicó Gates sobre las matemáticas.

Ese tipo de razonamiento matemático en las IA será la tarea de desarrolladores para el próximo año, apuntó el empresario.

“Al ver la magia que este software puede realizar ahora, particularmente para leer y escribir cosas, pero dentro de los próximos 18 meses para las matemáticas, así como arreglamos algunas de estas limitaciones que tiene el sistema, soy realmente bastante optimista de que el campo de la educación mejorará” con la IA, añadió Bill Gates.

También lee: