Millonarios

Bill Gates le ‘entra a la cerveza’: ¿A cuánto asciende su fortuna y qué negocios tiene?

Este miércoles sorprendió la noticia de que Bill Gates compró una participación en Heineken; con este negocio, el magnate consolida su fortuna y suma a la cervecera a su cartera de inversiones.

Cuando FEMSA lanzó a la venta sus acciones de Heineken, Bill Gates, fundador y filántropo de Microsoft, no dudó ‘un segundo’ en comprar una participación de la compañía.

Según fuentes cercanas a la operación, el empresario adquirió la participación el mismo día en que FEMSA, el embotellador mexicano de Coca-Cola, puso a la venta 3.7 millones de euros vinculada a acciones de sus participaciones en Heineken.

Gates logró concretar la compra y adquirió una participación minoritaria en Heineken por unos 902 millones de dólares.

Incluso, la semana pasada, el magnate recogió el 3.8 por ciento de Heineken, es decir, compró 6.65 millones de acciones de la cervecera a título individual y otros 4.18 millones de acciones a través del Fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

No obstante, la Fundación Bill y Melinda Gates también ha invertido en otros negocios y ha sido durante mucho tiempo una potencia en el mundo sin fines de lucro, empleando a casi mil 800 personas y gastando casi 80 mil millones de dólares desde 2000.

¿Cómo ‘despertó’ el interés de Bill Gates por las computadoras?

De acuerdo con Bloomberg, Bill Gates desarrolló un interés en las computadoras poco después de su admisión en la Escuela Lakeside de Seattle.


Tras ingresar a la Universidad de Harvard, Gates conoció a su amigo de Lakeside, Paul Allen, quien lo convenció de tomar una licencia para ayudarlo a construir un sistema operativo para el Altair 8800, un nueva computadora desarrollada por Micro Instrumentation & Telemetry Systems. El resultado: Microsoft, ahora el fabricante de software más grande del mundo por ingresos.

Años más tarde, en 1994, Gates se casó con Melinda French, una empleada de Microsoft a quien había conocido siete años antes en un evento de prensa en Nueva York.

Seis años más tarde, después de que su participación en Microsoft superara los 100 mil millones de dólares, Gates renunció como director ejecutivo de la empresa y comenzó a centrarse en esfuerzos filantrópicos a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El propósito de la fundación es dar la mayor parte de su riqueza a la caridad, un compromiso que reafirmó al firmar el Giving Pledge en 2010. El presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en noviembre de 2016.

¿Cómo amasó su fortuna Bill Gates y a cuánto asciende?

El empresario estadounidense, quien ocupa el lugar número 4 en la lista de los 500 más ricos del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos, recauda una fortuna de 116 mil millones de dólares.

La mayor parte de la fortuna de Gates se deriva de Cascade Investment, una sociedad de cartera que se creó con las ganancias de las ventas de acciones y dividendos de Microsoft.

Según un análisis de Bloomberg, Gates recibió más de 56 mil millones en acciones y dividendos de Microsoft y otras compañías, incluido un pago de 3.3 mil millones de Microsoft en 2004, que donó a su fundación filantrópica.

Cascade también posee participaciones en docenas de empresas públicas, que se valoran individualmente utilizando recuentos de acciones divulgados.

Aparte de Microsoft, ¿qué negocios tiene Bill Gates?

Además de Microsoft, Gates cuenta con inversiones en otras 22 empresas, que van desde transportes, materiales y telecomunicaciones.

Berkshire Hathaway es la segunda empresa en la que Bill Gates tiene mayor participación con 23.33 por ciento y esta empresa pertenece a Warren Buffett.

Canadian National Railway es otra de las organizaciones en la que decidió invertir, con el 17.42 por ciento de la cartera. Waste Management y Deere & Co son otras dos de las empresas en donde el multimillonario tiene participación.

Caterpillar, Ecolab, Walmart, Coca-Cola FEMSA, Waste Connections, FedEx Corporation, Crown Castle International, Schrodinger, Coupang, United Parcel Service, Kraft Heinz, Madison Square Garden Sports también forman parte de las inversiones de Gates.

Incluso, Weber, Carvana, On Holding AG, Vroom y Sanderson Farms también son parte del magnate.

También lee: