Tech

Bancarrota de FTX provoca salida de miles de millones de dólares de las bolsas del mundo

FTX, una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, se declaró en bancarrota y su fundador presentó su renuncia.

El espectacular colapso del imperio criptográfico de Sam Bankman-Fried, de 30 años, ha provocado un aumento en las salidas en los intercambios criptográficos globales. Los usuarios obtuvieron un valor neto de 3.7 mil millones de dólares en Bitcoin y 2.5 mil millones de dólares en Ether en la semana del domingo 6 de noviembre al domingo 13 de noviembre, según el proveedor de datos CryptoQuant.

Retiraron más de 2 mil millones de dólares de muchas de las monedas estables más grandes durante el mismo período de tiempo, según CryptoQuant, que rastrea datos de la mayoría de los principales intercambios.

La semana pasada “sin duda ha sido una de las más oscuras en la historia de las criptomonedas”, dijo Sasha Ivanov, fundador de la plataforma blockchain Waves , en un comunicado. “Es desalentador ver que el valor de esta tecnología fundamental disminuye debido al colapso de lo que muchos consideraban un intercambio líder”.

La caída de FTX, con sede en Bahamas, que recientemente fue ampliamente percibida como uno de los nombres más confiables en el sector, ha generado nuevas preocupaciones sobre la naturaleza poco regulada de las empresas de criptomonedas y qué medidas de protección existen para supervisar de manera segura los activos de los clientes. FTX es el último de una larga lista de grandes criptoempresas que se deshizo este año, incluido el fondo de cobertura Three Arrows Capital, el criptoprestamista Celsius Network y el corredor Voyager Digital.

La saga comenzó el domingo 6 de noviembre cuando un tuit de “CZ” de Binance arrojó dudas sobre la solidez de Alameda Research, la firma comercial afiliada al intercambio de Bankman-Fried. El pánico resultante entre los inversores de FTX.com se volvió tan intenso que colectivamente sacaron 430 millones de dólares en Bitcoin del intercambio de tres años en solo cuatro días.

La compañía tenía más de 20 mil Bitcoin hasta el 6 de noviembre, según muestran los datos de CryptoQuant. Eso se hundió a casi cero el miércoles 9 de noviembre cuando los clientes huyeron por preocupaciones sobre la salud financiera de FTX.


Binance proponiendo una adquisición tentativa del intercambio y luego retrocediendo en la oferta durante este tiempo no ayudó en nada. El jueves, Bankman-Fried tuiteó que se cerraría Alameda Research y para el viernes, FTX Group había iniciado un proceso de quiebra.

La nivelación de otro jugador de criptografía centralizado en 2022 está animando a los usuarios a mantener sus propios activos, en lugar de confiarlos a terceros.

Este es el último y mayor fracaso de una entidad centralizada en criptografía y podría marcar el amargo final de su existencia”, afirmó Ivanov. “La base de la criptomoneda es la tecnología blockchain descentralizada y espero que esta recesión resulte en que la industria vuelva a centrarse en esos valores fundamentales”.

Desde la semana pasada, los intercambios de criptomonedas como OKX, KuCoin, Poloniex y Huobi han prometido aumentar la transparencia y compartir su llamada “prueba de reservas”. Binance publicó una lista de algunas de sus carteras y tenencias el jueves.

Los precios de las criptomonedas borraron las pérdidas el lunes por la mañana en Londres después de que el presidente ejecutivo de Binance Holdings Ltd., Changpeng Zhao, dijera que su bolsa planea establecer un fondo de recuperación de la industria . El comercio ha sido extremadamente volátil desde que comenzó el desmoronamiento de FTX, borrando 244 mil millones de dólares de valor desde el domingo pasado, según muestran los datos de CoinGecko.

También lee: