Tech

¿PS5 para esta Navidad? No lo consideres, escasez de chips se prolongará hasta 2024

Desde teléfonos celulares hasta los automóviles y lavadoras requieren de chips para lograr su buen funcionamiento.

La crisis mundial por la escasez de chips podría prolongarse hasta 2024 debido a la disponibilidad limitada de herramientas de fabricación, lo que representa un obstáculo para expandir los niveles de capacidad para satisfacer la alta demanda en el sector tecnológico, dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger, a CNBC.

“Esa es parte de la razón por la que creemos que la escasez general de semiconductores ahora se desplazará hacia 2024, desde nuestras estimaciones anteriores en 2023, solo porque la escasez ahora ha afectado a los equipos y algunas de esas rampas de fábrica se verán más desafiadas”, dijo Gelsinger al canal de televisión estadounidense.

La necesidad de una mayor cantidad de semiconductores ha estado creciendo durante años, a medida que el mundo se vuelve más digital y los chips de procesamiento se utilizan en muchos dispositivos, desde teléfonos celulares, computadoras, consolas de videojuegos, como el PS5, e incluso en automóviles y lavadoras.

No obstante, la pandemia de COVID-19 provocó una escasez aguda, debido a que las fábricas se vieron interrumpidas y la industria automotriz canceló pedidos de semiconductores, al mismo tiempo que aumentaba la demanda de productos electrónicos de consumo.

Desde que Pat Gelsinger asumió el cargo de director ejecutivo durante febrero de 2021, Intel ha anunciado una serie de inversiones para diversificar geográficamente la fabricación de chips, que se concentra en Asia.

“Realmente hemos invertido en esas relaciones de equipos, pero eso moderará la creación de capacidad para nosotros y para todos los demás, pero creemos que estamos mejor posicionados que el resto de la industria”, dijo Gelsinger.


Por otra parte, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) estiman que la producción no se estabilizará pronto debido a que continúa la demanda en artículos tecnológicos.

“Es un problema que no se va a resolver pronto, la demanda es muy alta, cada vez más productos digitales que requieren algún chip y en el mundo tenemos muy pocas fábricas trabajando a capacidad plena”, mencionó el coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro del ITESO.


También lee: