Economía

Mayor seguridad y suspensión de carta porte, si aliviará costos de transportistas: Canacar

‘El tema de seguridad es el gran tema de este país, es lo más importante por lo menos en lo que al transporte se refiere’, dijo.

Acapulco, Gro.- El compromiso de mejorar la seguridad en carreteras representa un apoyo muy significativo para aminorar los costos de los industriales del autotransporte, luego de que la tasa de incidencia delictiva registra un incremento de 10 por ciento en el primer trimestre del año, pero también aliviana la carga la suspensión de la carta porte, dijo José Manuel Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“El tema de seguridad es el gran tema de este país, es lo más importante por lo menos en lo que al transporte se refiere”, dijo.

Sin tener aún detalles sobre el mecanismo de seguridad que se implementará, estimó habrá mayor vigilancia y señaló que la demanda expuesta en mesas de trabajo ha sido el tener acciones de respuesta inmediata ante el delito para tener mayor éxito en la recuperación de unidades y mercancías; sin embargo, la integridad de los operadores es la mayor preocupación, explicó en entrevista con medios en el marco del Encuentro de Industriales 2022 de la Concamin.

En promedio hay 36 robos a unidades del autotransporte al día, según datos del primer trimestre con el registro de 3 mil 300 casos entre enero y marzo, 10 por ciento más que igual periodo del año anterior y media docena de entidades de la República son los focos rojos en materia de seguridad como el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

La Canacar representa a toda la industria del autotransporte, asociados o no y como sector transportan al 85 por ciento de lo que se mueve en el país con más de 1 millón de unidades motrices y 180 mil permisionarios.

Otro de los puntos considerados en el plan antiinflación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene que ver con el autotransporte es el tema de la carta porte, quedó suspendida por seis meses y sólo para productos básicos, lo que el presidente de la Canacar consideró una medida pertinente que abre la posibilidad a que se reconsidere de manera generalizada su implementación.

“Ya se dieron cuenta que el tema de la carta porte incide en los precios de los alimentos básicos, en todo. Yo creo que se está iniciando una nueva época en este tema”, dijo.

La inflación nacional está en niveles de 7.5 por ciento y, sin embargo, la rama de la logística es la que menos ha podido trasladar el aumento de costos de materias primas, aunque reconoció el apoyo por el subsidio al diésel.