Salud

La información de tu ciclo menstrual que pones en apps puede ser vendida y ponerte en riesgo

Quizá estás confiando de más en esas apps que te recuerdan la última fecha de tu periodo.

¿Cuál es la última fecha de tu periodo? ¿Respondiste en menos de cinco segundos o te costó un poco más? ¿Corriste a ver la app donde registras este ciclo biológico?

Y es que las herramientas tecnológicas han facilitado diversos aspectos de nuestras vidas, como no tener que aprendernos la fecha en la que tenemos nuestro periodo cada mes.

Sin embargo, es posible que diversas apps no estén cuidando tu información personal, como lo hacen constar en sus términos y condiciones.

Un artículo publicado en The New York Times indaga en las apps que usan tu información. Mencionan, por ejemplo, que Flo es una de ellas.

El artículo Your App Knows You Got Your Period. Guess Who It Told? menciona que el 2019, un grupo sin fines de lucro de Gran Bretaña encontró que varias aplicaciones compartieron detalles sobre síntomas y uso de anticonceptivos a Facebook.

La aplicación fue sancionada por compartir datos menstruales con Google, Facebook y otros, ya que enviaba tus datos a estas empresas, incluso si no tenías una cuenta con ellas.

Por ellos, Facebook puede hacer coincidir la información con tu perfil y enviar anuncios dirigidos.


Según un hilo de Twitter sobre el tema, otra forma de usar los datos de las mujeres que mes con mes registran su ciclo menstrual en alguna app, ocurre cuando la información es entregada a tribunales para probar si la persona estuvo embarazada y si abortó o perdió al producto de manera intencional o no.

Todo esto sucede en plena controversia de la legislación del aborto en Estados Unidos, ya que aunque es legal y un derecho constitucional desde 1973, en días recientes y gracias a un documento filtrado, se sabe que la legislación quiere ser cambiada y que los estados estaría definiendo cada uno sobre el proceso que implica la decisión de una mujer sobre su cuerpo.